Alabama Shakes estrena disco



"Sound & color", la canción que le da título al segundo disco de estudio de esta banda estadounidense, abre como un remanso de tranquilidad con la utilización protagónica de un instrumento tan atípico como el vibráfono, mientras "Don't want to fight" tiene cierta aguerrida dureza, como extraída de otra época, en el manejo de sus guitarras y el bajo como algo más que guía rítmica para luego dar paso a los coros de cariz chillante tan característicos de Alabama Shakes y, evidentemente, de la cantante y guitarrista Brittany Howard. Y no olvidan ese ritmo cadencioso que se antoja para una tarde de primavera.

"Dunes" tiene cierto dejo de tristeza, un rompimiento brusco que funciona como transición para "Future people", exploración sencilla pero eficaz que va absorbiendo la atención sonora. Con "Give me all your love" los cambios de ritmo funcionan para apaciguar los ánimos, pero pasando la mitad de la rola hay un nuevo cambio, parece incluso otra canción, que la convierte no sólo en un tema interesante, sino en el que la capacidad creativa de los Alabama Shakes se hace más que evidente.
Y lo confirman con esa estupenda balada llamada "This feeling"; sin embargo, "Guess who" parece sacada de otra producción, como un color mal combinado en medio de una paleta sonora que iba embonando muy bien (aunque es una rola que podría vivir por sí sola).
"The greatest" también aporta su dosis de desconcierto con ese inicio como de rock setentero para más tarde transformarse en una pieza que nos encauza por las exploraciones más turbias, aguerridas y crudas, aunque muy bien logradas, de Alabama Shakes. "Shoegaze" cumple manteniéndonos atentos una vez que han vuelto a llamar nuestra atención. "Miss you" nos pone a llorar en la barra de un bar evocando otros ritmos, otras épocas, otras voces pero con un tono contemporáneo.
"Gemini" es una pieza fabulosa en la que Brittany Howard expande su voz como en ninguna otra rola del álbum, el sello identatario de la banda. "Over my head" es el cierre que uno espera: pegajoso, pero sobre todo un remanso de tranquilidad.
Los Alabama Shakes (la ya citada Howard, Zack Cokrell, bajo; Heath Fogg, guitarra y voces adicionales; Stev Johnsson, percusiones) son una banda llena de múltiples recursos, interesante, imperdible. De hecho, ellos mismos produjeron Sound & Colors (Arts&Crafts) junto con Blake Mills (quien los apoya con algunas percusiones adicionales en algunos temas), un segundo álbum que nos confirma a un proyecto al que vale la pena seguir.

El disco ya se encuentra disponible en tienda, en forma física, y en la tienda en línea de Arts&Crafts.

Por Javier Pérez

Comentarios

Entradas populares