De paseo por Macondo, el pueblo que inspiró "Cien años de soledad", la obra más célebre de Gabriel García Márquez
Por Julieta Sánchez
La serie Cien años de soledad, basada en la novela más célebre de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, estrena este 11 de diciembre en Netflix.
Cien años de soledad narra las desventuras de la familia Buendía, atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años en el ficticio pueblo de Macondo, en la costa del Caribe colombiano.
Macondo "no es tanto un lugar como un estado de ánimo", describiría García Márquez en algún momento. El lugar que sí existe es Aracataca, el pueblo natal del Premio Nobel de Literatura, y puedes organizar tu visita de la mano de Civitatis, plataforma internacional de viajes online. El punto de partida es tu hotel y tiene una duración de ocho horas, no incluye alimentos ni bebidas, y tiene un precio por persona de $1,900 (87 euros).
Macondo por Aracataca
|
En el tour de Macondo por Aracataca se conocen lugares importantes y se cuentan historias entrañables sobre este pueblo imaginario hoy conocido en todo el mundo.
Aracataca es un municipio colombiano del departamento del Magdalena. Allí nacieron Gabriel García Márquez y el fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza. Puedes llegar al Aeropuerto de Barranquilla (a unas dos horas de Aracataca) o a Cartagena de Indias (a 3 horas 40 minutos).
Un guía de Civitatis te llevará a los puntos claves del pueblo reflejados en la obra literaria:
|
- La estación del ferrocarril: “El tren amarillo llega a Macondo a las once de la mañana y transporta a aventureros, ultramarinos, telas, champaña y brandy”. Con esta frase, el escritor destaca la importancia del tren que llegaba a Macondo. Una situación similar vivió durante su infancia en Aracataca, pues con la construcción de la estación de ferrocarril, en la década de 1920, el pueblo comenzó a desarrollarse al conectar con otros lugares de Colombia, favoreciendo la activación del comercio en la zona.
- Museo Casa de Gabriel García Márquez: Los primeros años de vida del escritor alimentaron su imaginación para crear el maravilloso realismo mágico que caracteriza sus libros. Aunque la casa original en la que transcurrió la infancia de Gabo fue demolida, este museo es una réplica de aquel inmueble en el que escuchó de su abuelo historias de la guerra de los mil días, también relatada en Cien años de soledad.
- La calle de los turcos: A principios del siglo XX, Aracataca acogió a migrantes provenientes del Medio Oriente y, aunque muchos de ellos eran de origen palestino o libanés, llegaron con pasaporte de Turquía, por lo que recibieron desde esa época el gentilicio de turcos. Al igual que en Aracataca, este grupo de familias también llegaron a Macondo y se ubicaron en una zona dedicada al comercio conocida como la calle de los turcos, tal como lo expresó García Márquez en el libro.
- Parque de Remedios la Bella: El personaje de Remedios la Bella se creó, según contó García Márquez, gracias a la historia de una joven de Aracataca que se fugó con su amante; el personaje de la ficción murió virgen. Para evitar la deshonra, aunque todo el pueblo conocía la verdad, la abuela siempre contó que su nieta había subido al cielo como la Virgen María. Además, en este museo casa se han recreado diferentes fragmentos y espacios contados en la obra literaria, como el fresco corredor de la casa de los Buendía, decorado con begonias y en el que las mujeres de la familia se sentaban a tejer, o el cuarto de Melquiades, en este caso de los trastos, espacio prohibido para el pequeño Gabriel.
Reserva en Civitatis. Ya puedes ver la serie de Netflix Cien años de soledad en la plataforma de streaming.
Comentarios