NOTA: Festeja el TCUNAM a las mamás

Por Javier Pérez

Las coreografías Danza para mujeres (1970) y Mambo (2005), de las más emblemáticas en el repertorio de la coreógrafa Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, serán parte del programa dedicado a las mamás que presentará la compañía universitaria los próximos 7 y 9 de mayo.

Contreras, quien define su estilo como neoclásico o más bien neorromántico, ha procurado no sólo enriquecerse de la música clásica, sino también con la popular. Como apunta Boris Illarionov en Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano (Conaculta, 2009), el Taller Coreográfico “interpreta, básicamente, coreografías originales de Contreras, a menudo creadas ex profeso para intérpretes en concreto”.

El programa del Día de las Madres iniciará con Rapsodia en azul (1993), sobre la magnífica pieza de George Gershwin. En La hija pródiga (1996), de 16 minutos, Gloria Contreras crea una paráfrasis de la parábola bíblica al abordar el trance entre la madre y su hija ante la llegada de un hombre que complica su relación. En esta coreografía Contreras utilizó por primera vez música del francés César Franck.

Seguirá uno de los estrenos de esta temporada: Bach y la felicidad, ballet integrado por tres solos femeninos a fragmentos de las suites para violonchelo números uno y cinco de Juan Sebastián Bach.

Enseguida se bailará la coreografía Danza para mujeres (1970; estrenada en Nueva York), que Manuel Blanco describía como  “una obra múltiple, riquísima y no hay nada prefabricado. Una obra que busca el hueso del hombre y entonces sus potencialidades extraviadas. Pero también es una obra que crece, que no se agota, que anda los nuevos pasos conforme el tiempo que vive”.

Jorge Vega estrenará en este programa un dueto creado por él titulado Reencuentro -inspirado en fragmento del ballet Espartaco  del compositor soviético Aram Jachaturián-,el cual interpretará al lado de Mireya Rodríguez.

“Es la primera coreografía que hago en mi carrera profesional y la dedico a Gloria Contreras, ya que gracias a lo que he aprendido a su lado me ha despertado el deseo de hacer obra. No quiere decir que me dedique a montar, pero es como el desarrollo del aprendizaje en el que he estado estos dos años y medio al lado de ella”, dice Vega.

Para finalizar este programa se interpretará Mambo. Este ballet, dedicado a la mítica bailarina Tongolele, captura el hedonismo y vitalidad de la música y la danza popular urbana creada por Dámaso Pérez Prado

Vi 7, 12:30 horas; Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, CU. Entrada libre. Do, 9, 12:30 horas; Centro Cultural Universitario (insurgentes Sur 3000). Precios populares. 

Comentarios

Entradas populares