Avenged Sevenfold presentará en el Estadio GNP su metal vanguardista
![]() |
| Foto: cortesía Warner Music / Brian Catelle |
Por Julieta Sánchez
Avenged Sevenfold inició en la escena underground del metalcore y desde entonces, hace dos décadas, se le considera una banda vanguardista por su capacidad para reinventar su sonido. Su trayectoria es una historia de tragedia, resiliencia y una evolución musical constante que desafía las etiquetas y de la cual se podrá tener una probada cuando la banda toque el próximo 17 de enero en el Estadio GNP de Ciudad de México.
"No tocamos música para ser etiquetados como una banda de metal. Tocamos música por el simple hecho de hacer música", ha declarado el vocalista M. Shadows, resumiendo la filosofía de una banda que se niega a estancarse.
El vocalista M. Shadows, el guitarrista Zacky Vengeance, el baterista The Rev (q.e.p.d.) y el bajista Matt Wendt fundaron Avenged Sevenfold en California en 1999. Sus dos primeros álbumes, Sounding the Seventh Trumpet (2001) y el aclamado Waking the Fallen (2003), definieron el sonido del metalcore de principios de los dos miles con su mezcla de voces rasgadas con melodías pegajosas y solos de guitarra tras la llegada de Synyster Gates.
La historia en breve
![]() |
| Foto: cortesía Warner Music / Brian Catelle |
En 2005, con City of Evil, Avenged Sevenfold viró a un estilo más cercano al hard rock y el heavy metal clásicos. Creó canciones que la catapultaron a la fama mundial, como "Bat Country". Sin embargo, en 2009 la banda sufrió un golpe muy duro: el fallecimiento de su baterista y visionario creativo, James "The Rev" Sullivan.
Tras su muerte inesperada, el grupo utilizó distintos bateristas para los álbumes Nightmare (2010), Hail to the King (2013) y The Stage (2016). De hecho, terminaron Nightmare como un homenaje a su memoria con la ayuda de Mike Portnoy (el baterista de Dream Theater), y lograron su primer número 1 en el Billboard 200. Este disco marcó una etapa más oscura y emocional de la banda. El álbum incluyó la balada de piano "Fiction" y un sonido de heavy metal con voces extremas en "God Hates Us" y "Not Ready to Die".
En Hail to the King (2013) realizó un tributo al metal clásico (Metallica, Iron Maiden) con riffs minimalistas y poderosos. The Stage (2016), por su parte, representó un giro hacia el metal progresivo con temáticas sobre inteligencia artificial y el cosmos, presentando a Brooks Wackerman en la batería.
En 2023, con Life Is But a Dream, Avenged Sevenfold hizo una de sus propuestas más vanguardistas hasta la fecha: un álbum influenciado por el existencialismo y sonidos que van desde el jazz hasta la música electrónica. Aunque hay quienes creen que es un álbum experimental difícil de digerir, lo cierto es que este álbum se acompaña de una experiencia visual de alto nivel (por ejemplo, puedes navegar por experiencias 2.0 y 3.0 en su web oficial para ganar meet & greets, boletos o coleccionables en su Deathbats Club, que también incluye mercancía exclusiva; te tienes que registrar).
La vida es sueño
Literalmente, Life Is But a Dream es la traducción al inglés del título de la clásica tragicomedia barroca de Pedro Calderón de la Barca "La vida es sueño", que concluye con los famosos versos pronunciados por el personaje de Segismundo: "¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son".
Musicalmente, Life Is But a Dream se definió como metal progresivo y de vanguardia, con influencias del hip hop y la música electrónica. Líricamente, se inspira asimismo en el existencialismo y el absurdo de Albert Camus, especialmente en su novela "El extranjero".
El tema "Nobody" nació de una pintura homónima de Wes Lang, quien también diseñó el arte del disco. Una portada muy diferente a los discos anteriores. Matt Sanders “M. Shadows”, líder de Avenged Sevenfold, le explicó a GQ esta cuestión: "En el pasado, (el arte) siempre llegaba unos meses antes de terminar el disco. Este fue muy diferente. Llevábamos un año trabajando en esto. Gran parte de la razón por la que este disco está tardando tanto en salir es que queríamos asegurarnos de que todos los demás elementos encajaran, no solo la música que se escuchará".
Añadió: "El rock no es la música más cool para escuchar ahora mismo. No está a la vanguardia de la cultura, así que necesitamos reivindicarnos ahora mismo y hacer algo diferente en lugar de dormirnos en los laureles e intentar revivir ese sabor de 2019 y 1999. Para nosotros es importante seguir adelante, y el arte fue una parte fundamental de ello porque Wes es una persona contemporánea".
Además, M. Shadows y Synyster Gates han declarado que sus experiencias con drogas psicodélicas (como el 5-MeO-DMT) fueron fundamentales para definir la dirección creativa del álbum.
Avenged Sevenfold en México
Este 14 de enero inicia el Life Is But A Dream Latin America Tour de Avenged Sevenfold en Puerto Rico (Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot). La gira estaba planeada para iniciar en septiembre de 2025, pero se pospuso debido a una lesión de cuerdas vocales (hematoma) del vocalista M. Shadows.El sábado 17 de enero se presentará en el Estadio GNP Seguros y el concierto se ha descrito como una experiencia visual de alto nivel, específicamente para complementar la atmósfera surrealista del disco, usando pantallas de alta definición y una estética muy artística.
Tendrán invitados de lujo como la banda experimental estadounidense Mr. Bungle, la banda de pop punk A Day To Remember y el guitarrista Daron Malakian (Scars on Broadway). Además, Electrify Rock Band, banda femenina queretana, será la encargada de abrir el concierto de Avenged Sevenfold.
La gira continúa en Colombia (20 de enero: Movistar Arena, Bogotá), Chile (24 de enero: Estadio Bicentenario, Santiago), Brasil (28 de enero: Estádio Paulo Leminski, Curitiba / 31 de enero: Allianz Parque, Sao Paulo) y Argentina (3 de febrero: Movistar Arena, Buenos Aires). En verano recorrerá Norteamérica, un tour en conjunto con la banda de pop punk estadounidense Good Charlotte, ambos compartieron raíces en la escena alternativa de los 2000.
Deathbats y Magic
Avenged Sevenfold se mantiene a la vanguardia, no solo en la música, sino también en el ámbito tecnológico. La banda ha sido pionera en el uso de NFTs y en la creación de experiencias en el metaverso a través de su Deathbats Club.
El Deathbats Club es descrito en su sitio web oficial como una comunidad y club de fans de próxima generación, construido alrededor de Avenged Sevenfold. Funciona como una plataforma vitalicia que ofrece una comunidad selecta y promueve una relación más cercana con sus seguidores, brindando acceso a eventos privados y derechos de propiedad intelectual.



.jpg)


Comentarios