TEATRO: Reseña / Humor en cubos

“Cuando propones personajes frágiles trasgredes para bien. Una trasgresión es más contundente gracias al contacto musical y visual, porque los jóvenes se redescubren como seres sensibles aquí, en el ahora, y tú te conmueves al verlos”. Esas palabras de Aziz Gual, destacado exponente del clown en México graduado en Ringling Bros and Barnum & Bailer Clown College, se refieren a su espectáculo Humor en cubos, el cual concluye temporada con sus presentaciones del sábado 24 y domingo 25 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

Humor en cubos es una experiencia visual y una composición emocional que parte de un viaje onírico cuya trama, como los sueños, parece no tener sentido. Sin embargo, el sentido lo adquiere al vincularse con el público a partir de un humor de situación alejado del pastelazo, que aprovecha la movilidad de sus siete ejecutantes (clowns diversos y parecidos) pero, sobre todo, la respuesta imaginativa del público convirtiendo su propuesta escénica en un diálogo al que los niños, acostumbrados a que el juego es una experiencia de realidad, se adhieren inmediatamente.

La escenografía, del propio Gual, está construida a partir de cubos con los que forma murales que muestran rostros, pero cuyas características los clowns combinan aprovechando la descomposición (en cubos, evidentemente; cada uno de un metro cúbico) de cada pieza para conformar imágenes a veces descabelladas, como aquellas que sin previo aviso se inmiscuyen en los sueños.

La música, interpretada en vivo por cuatro músicos y un practicante de lo que el propio Gual ha definido como sincrobufonía (técnica que permite animar mediante sonidos y gestos de manera humorística cualquier tipo de situaciones y acciones), juega un papel importante en esta puesta en escena que toma el humor como una posibilidad reflexiva, como un lenguaje universal que, más allá de las palabras, puede incidir en la audiencia.

Humor en cubos
Teatro Julio Castillo
Centro Cultural del Bosque