ENTREVISTA MÚSICA: Alec Ounsworth y su voz peculiar

Los Clap Your Hands Say Yeah se presentan el sábado 22 de agosto en El Plaza Condesa. Platicamos con su líder y vocalista, Alec Ounsworth. Por @forofoco

Alec Ounsworth cantando con Clap Your Hands Say Yeah. Cortesía: Smash Japan. 

Alec Ounsworth tiene una voz tan rara como su apellido. Por lo menos ambos son bastante peculiares. Han pasado 10 años desde que su banda, Clap Your Hands Say Yeah, publicó su álbum debut y desde entonces tres discos se han sumado a su discografía. Pero para los festejos por su primer década, los neoyorquinos decidieron que en su gira –que los trae de vuelta a la Ciudad de México después de nueve años– tocarían íntegro ese primer disco, con el cual se les ubicó como una de las bandas verdaderamente propositivas del indie.

Pero, decía, Alec Ounsworth tiene una voz tan rara como su apellido. Y si no es rara, por lo menos es bastante identificable como para ser una característica asociada a la banda. A veces parece que más que cantar, habla; a veces que grita o que se le cae o se le corta la voz. Pero todo, me dice, es intencional. Y que ahora haya decidido junto con los CYHSY tocar en vivo su álbum homónimo es porque "mi voz es bastante similar a como era cuando empezamos".

–Hay gente que de verdad lo aprecia –me dice desde su casa en Nueva York–. Me di cuenta que es una muy buena introducción al proyecto. En 10 años el álbum todavía tiene un estilo fresco. En 20 años, no sé si mi voz va a ser exactamente la misma. –Así que mientras tanto, aprovecha.

–¿Cómo ha evolucionado la banda desde ese álbum?
–Creo que en formas que soy incapaz de darme cuenta. Sobre todo cuando decides ir hacia cierto punto y estás realmente comprometido desde tu primer álbum y has estado trabajando desde antes de que se publicara e incluso desde antes de que se formara la banda. Desarrollas la voz en cualquier forma, buscas tu radio, cambias de acuerdo con las exploraciones pero siempre alrededor de lo que estableciste e hiciste por primera vez. No puedo señalar exactamente qué es lo que cambió, sólo que mi acercamiento al siguiente álbum es lo que va cambiando.

Decía que Alec Ounsworth tiene una voz tan rara como su apellido. O por lo menos suficientemente distinguible aunque parezca que ya haya cambiado, como ocurre en On the run (2014), su cuarto álbum de estudio. "Mi voz todavía es identificable", dice, y me explica que la forma como suena su voz en "The Skin of my Yellow Country Teeth" no es un error. Y que si suena algo distinto en otros álbumes es porque así lo decidió en su momento.
Alec Ounsworth. Cortesía Smash Japan.

–¿Cuál es el punto de arranque de tus canciones, la música o las letras?
–La música, siempre. Traté de hacerlo al revés, pero definitivamente prefiero hacer la música. Si tienes alguna idea para la producción y haces cambios posteriores, siempre puedes hacerlos y trabajar posteriormente en la melodía vocal y trabajar en la mejor versión de tu sonido.

–¿Qué te motiva a seguir haciendo música?
–Supongo que en primer lugar fue un gran inicio. Porque fue muy importante cuando era niño, me sacudió lo que yo pensaba acerca de la vida, de la gente, acerca del mundo. Y creo que lo hagoes importante para otras personas en el mismo nivel. Para mí, lo es gente como Tom Waitts y Bob Dylan, quizá no pueda enumerar quién exactamente, pero es gente importante para mí y lo sigue siendo.

–¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la forma como haces música?
–Las nuevas tecnologías le hacen la vida más fácil a todos los que hacemos música. Salen más álbumes. Por mi parte, soy un poco más de la vieja escuela y la mayoría de mis álbumes tienen un balance entre lo digital y lo análogo. Hace más fácil guardar ideas, más entendibles para ti a la hora que te metes en el estudio. Yo creo que la mayoría de la gente se enfoca en que la música sea la correcta en vez de tener una panorámica rápida. pero siempre va a depender del propósito que tengas.

–Y además, es más fácil mostrar tu música.
–Sí, y eso está muy bien y mal. Digo, está bien que mucha gente pueda escuchar mi música, pero por otro lado no considero necesario que todo mundo pueda tenerla.

–¿Qué significa la música para ti?

–Es muy importante para la forma como percibo el mundo, incluso para cuando estoy escribiendo. Los escritores, por ejemplo, necesitan estar escribiendo, es algo de veras dramático. La música es algo que necesito en un modo muy similar, incluso si estoy empezando a trabajar en el siguiente álbum o si acabé uno, y el siguiente año voy a estar haciéndolo.

Clap Your Hands Say Yeah se presenta el sábado 22 de agosto de 2015 en El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa).

Comentarios

Entradas populares