MÚSICA: Entrevista con Chris Geddes

Platicamos con el tecladista de la banda escocesa Belle & Sebastian, que se presenta en el DF el próximo 26 de agosto en el Pepsi Center.




El tecladista de Belle & Sebastian es un tipo flacucho que usa lentes. Su aspecto recuerda a alguno de los personajes de The Big Bang Theory, pero su voz a alguno de los de Trainspotting. Chris Geddes es físico por la Universidad de Glasgow, pero desde hace 20 años –de hecho desde que se fundó– forma parte de la banda liderada por Stuart Murdoch.

Dice Chris que para ellos es muy emocionante regresar a México. "La primera vez que tocamos allá [en 2010, en el entonces todavía abierto José Cuervo Salón], fue muy especial para la banda. Sí, es cierto que regresamos el año pasado, fue algo muy rápido pues estuvimos en el festival [en el Corona Capital], así que será muy emocionante regresar y tocar solos nuevamente en México".

La banda, que a principios de año presentó Girls in Peacetime Want to Dance [que reseñamos en este espacio], su noveno álbum de estudio tras un lustro sin publicar, se presenta este miércoles 26 de agosto en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Esperemos que traigan la producción completa, con una historia paralela proyectada en las pantallas. "No estoy muy enterado de cómo va a lucir la producción allá en México, pero espero que sí tengamos estas proyecciones que forman una parte importante del show en algún momento".

Y aunque, me dice Chris, gran parte de las nuevas canciones tiene muchos bits y es muy bailable, trabajaron las canciones de una en una para que tomaran su propio camino.

–¿A qué atribuyes que B&S inspire tanta devoción entre sus fans?
–No lo sé. Quizá es porque somos muy honestos, no pretendemos ser quienes no somos. Nuestras canciones son muy honestas, emotivas, conectan con la gente, son bastante accesibles y somos muy abiertos.

–Ustedes tienen fans en muchos rangos de edad, ¿cómo se sienten al respecto?
–Estoy muy contento porque de hecho lo vemos en los conciertos. Hay fans que ya son mayores y que compran el disco y vienen a los conciertos y hay gente nueva que se deja caer. Y eso es bueno también. Me siento muy contento de que en cada nuevo álbum sigas conectando con la misma gente, pero que al mismo tiempo se acerquen nuevas personas.

–Hay muchos teclados en el nuevo álbum, ¿cómo te sentiste al respecto?
–Disfruté grabar el nuevo álbum porque hice mucho trabajo. Disfruté usando los sintetizadores y haciendo programas. Hice ese tipo de cosas encerrado en un cuarto, solo, y no los pusimos a prueba sino hasta la grabación. En los shows en vivo será mucho trabajo para mí porque tendré que reproducir toda esa parte, que fue mucho trabajo. Cuando dejas mucho en la programación, te preocupa que vayas a tener una falla en la computadora y que rompa el show. Pero es bueno para mí, lo disfruté.

–¿Qué tan difícil es para ti tocar en vivo todo eso?
–Tratamos de tocar la mayor parte de forma orgánica porque en muchas de las canciones del álbum Stevie [Jackson] no tocó muchas guitarras entonces me puede ayudar con algo de los teclados, también toca el chelo, pero obviamente no hay mucho chelo en esta ocasión. Así que hay veces que tres o cuatro tocamos diferentes partes. El asunto de tocarlo en vivo es cómo hacerlo sin tanto programa. Lo que me preocupa es que la computadora falle a mitad del show; no es como con la guitarra, si se te rompe una cuerda simplemente te traen otra; si la compu falla tendríamos que estar tocando unas seis personas los teclados.

–¿Qué te motiva a seguir haciendo música?

–Que lo disfruto y que sé que siempre puedes hacer cosas diferentes a lo que hiciste antes.

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