MÚSICA: Entrevista con Chris Geddes
Platicamos con el tecladista de la banda escocesa Belle & Sebastian, que se presenta en el DF el próximo 26 de agosto en el Pepsi Center.
El
tecladista de Belle & Sebastian es un tipo flacucho que usa lentes. Su
aspecto recuerda a alguno de los personajes de The Big Bang Theory, pero su voz a alguno de los de Trainspotting. Chris Geddes es físico
por la Universidad de Glasgow, pero desde hace 20 años –de hecho desde que se
fundó– forma parte de la banda liderada por Stuart Murdoch.
Dice
Chris que para ellos es muy emocionante regresar a México. "La primera vez
que tocamos allá [en 2010, en el entonces todavía abierto José Cuervo Salón],
fue muy especial para la banda. Sí, es cierto que regresamos el año pasado, fue
algo muy rápido pues estuvimos en el festival [en el Corona Capital], así que
será muy emocionante regresar y tocar solos nuevamente en México".
La
banda, que a principios de año presentó Girls
in Peacetime Want to Dance [que reseñamos en este espacio], su noveno álbum
de estudio tras un lustro sin publicar, se presenta este miércoles 26 de agosto
en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Esperemos que traigan la producción
completa, con una historia paralela proyectada en las pantallas. "No estoy
muy enterado de cómo va a lucir la producción allá en México, pero espero que
sí tengamos estas proyecciones que forman una parte importante del show en
algún momento".
Y
aunque, me dice Chris, gran parte de las nuevas canciones tiene muchos bits y
es muy bailable, trabajaron las canciones de una en una para que tomaran su
propio camino.
–¿A qué
atribuyes que B&S inspire tanta devoción entre sus fans?
–No lo
sé. Quizá es porque somos muy honestos, no pretendemos ser quienes no somos.
Nuestras canciones son muy honestas, emotivas, conectan con la gente, son
bastante accesibles y somos muy abiertos.
–Ustedes
tienen fans en muchos rangos de edad, ¿cómo se sienten al respecto?
–Estoy
muy contento porque de hecho lo vemos en los conciertos. Hay fans que ya son mayores
y que compran el disco y vienen a los conciertos y hay gente nueva que se deja
caer. Y eso es bueno también. Me siento muy contento de que en cada nuevo álbum
sigas conectando con la misma gente, pero que al mismo tiempo se acerquen
nuevas personas.
–Hay muchos
teclados en el nuevo álbum, ¿cómo te sentiste al respecto?
–Disfruté
grabar el nuevo álbum porque hice mucho trabajo. Disfruté usando los
sintetizadores y haciendo programas. Hice ese tipo de cosas encerrado en un cuarto,
solo, y no los pusimos a prueba sino hasta la grabación. En los shows en vivo
será mucho trabajo para mí porque tendré que reproducir toda esa parte, que fue
mucho trabajo. Cuando dejas mucho en la programación, te preocupa que vayas a
tener una falla en la computadora y que rompa el show. Pero es bueno para mí,
lo disfruté.
–¿Qué
tan difícil es para ti tocar en vivo todo eso?
–Tratamos
de tocar la mayor parte de forma orgánica porque en muchas de las canciones del
álbum Stevie [Jackson] no tocó muchas guitarras entonces me puede ayudar con
algo de los teclados, también toca el chelo, pero obviamente no hay mucho chelo
en esta ocasión. Así que hay veces que tres o cuatro tocamos diferentes partes.
El asunto de tocarlo en vivo es cómo hacerlo sin tanto programa. Lo que me
preocupa es que la computadora falle a mitad del show; no es como con la
guitarra, si se te rompe una cuerda simplemente te traen otra; si la compu
falla tendríamos que estar tocando unas seis personas los teclados.
–¿Qué
te motiva a seguir haciendo música?
–Que lo
disfruto y que sé que siempre puedes hacer cosas diferentes a lo que hiciste
antes.
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