"Elementos", la nueva película de Pixar, es una historia que representa la diversidad del mundo actual, dice Denise Ream, su productora
Cartel de "Elementos". Foto: cortesía Walt Disney Studios |
Elementos es una película romántica que toca temas como la migración y la interracialidad con sutileza y armoniosidad en medio de una historia clásica de dos opuestos que se encuentran casualmente para darse cuenta de la inconmensurable conexión que tienen.
Estos opuestos son la joven Ember, una chica literalmente de fuego, y Wade, un sensible joven de agua. Ellos viven en la Ciudad Elementos, dividida por sectores de agua, tierra, aire y fuego, donde todos conviven en armonía a excepción de la marginada gente de fuego, que no es aceptada por las demás.
Elementos es una película que funciona por su sencillez y por la forma como conecta los temas del enamoramiento, la elección de pareja, el entendimiento de la cultura y las raíces y la disyuntiva entre seguir los sueños propios o cumplir con las expectativas de los padres. Todo envuelto en una animación detallada y con buenas dosis de humor al más puro estilo de las comedias románticas de parejas disparejas.
Escena de "Elementos". Foto: cortesía Walt Disney Studios |
Inmigración y experiencias personales del director
Denise Ream, productora de esta animación de Pixar, dijo, en una entrevista con la revista Sky view, que estos elementos "representan la diversidad del mundo en el que vivimos actualmente. Creo que en el fondo se trata de que la gente entienda los beneficios y la importancia de vivir en un mundo con tanta gente diferente, la riqueza que aporta".
Para Peter Sohn, director de la película, la idea de estos dos elementos diferentes le parecía muy intrigante porque concectaba con algo muy personal. Explicó en la misma entrevista: "Me casé con alguien ajeno a mi cultura, lo que creó un choque cultural muy fuerte, pero dicho eso, me ayudó a explorar los elementos, tratar de encontrar esta relación y hacer que se sintiera real. Fue tratar de entender cómo balancearlos para que se sintiera real".
Sohn dijo que se basó en sus propias experiencias relacionadas con inmigración y discriminación para recrearlas en Elementos. "Experimenté, escuché historias familiares y yo mismo lo viví, así que había un montón de cosas personales verdaderas que podía traer. Pero eso no significa que no hiciéramos investigación, porque la hicimos para entender el tema en un nivel global".
Escena de "Elementos". Foto: cortesía Walt Disney Studios |
Y aunque nunca intentó hacer un filme con un mensaje, consideró importante abordar los temas. "Era necesario que para que el personaje creciera, entendiera su identidad y al final había que enfocarse en el personaje, el personaje, el personaje más que nada, y cómo se entendía y cómo entiende a los demás miembros de la comunidad, porque ellos no la entienden".
Concluyó: "Ember tendrá que explicarlo o mostrarlo en una forma que esperemos todas las audiencias puedan entender. El personaje se convierte en algo más y tratamos de hacerlo personal para Ember".
Elementos está en cines actualmente. Previa a su proyección, se presenta el cortometraje La cita de Carl.
Comentarios