Valentina Garibay relata que no pudo subir un anuncio de su obra "Grozni" porque al algoritmo de Facebook le pareció ofensivo
Valentina Garibay. Foto: Instagram de @valgaribay |
La actriz, dramaturga y directora teatral Valentina Garibay ha dado a conocer, a través de sus redes sociales, que no pudo promover "Grozni", la obra que mantiene en cartelera en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en Facebook.
Explicó que al intentar publicar el anuncio, "al algoritmo de Facebook le pareció ofensiva la frase: 'Uno debería defender el derecho a cagarse en Dios'".
Añadió: "Es gracioso, yo que escribí el texto, realmente creo en Dios, no practico religión alguna, porque no creo que existan normas o reglas para creer en lo que uno quiera. Pero me parece ridículo que en pleno 2023, si alguien quiere defender el derecho a cagarse en Dios, ya sea en la ficción o en la realidad, no le sea permitido".
Sumado a lo anterior, explicó en el mismo posteo, le llegaron notificaciones de que la página fue denunciada "por mostrar material incómodo. Y justamente de eso va la obra, de la capacidad de superioridad moral de unos sobre otros para indicar qué es lo que está bien, qué es lo que es correcto y cómo deberíamos de comportarnos los demás".
Al final de su posteo, invitó a sus seguidores a ver "Grozni" y ofreció boletos de 2x1 y 80 pesos.
De qué va la obra "Grozni"
Valentina Garibay tomó una noticia fechada en febrero de 2020 como punto de partida de su obra "Grozni". En ella se hablaba de un hombre checheno refugiado en un país de la Unión Europea atacado por un desconocido con un martillo. El checheno logró transmitir el suceso por Instagram Live con su celular, volviendo viral el evento.
A este caso, se suman otros tres tomados de notas periodísticas: una periodista amenazada por el gobierno, un hombre que recibe un disparo a plena luz del día en un parque de Berlín y un profesor asesinado por mostrar la caricatura que ocasionó el ataque terrorista de la revista satírica Charlie Hebdo en Francia.
Escena de "Grozni". Foto: Luis Quiroz / cortesía Centro Cultural Helénico |
Se trata de cuatro sucesos aparentemente inconexos, pero que en algún punto conducen a la ciudad de Grozni, un lugar envuelto en una atmósfera hostil. El reparto lo integran Pilar Ixquic Mata, Richard Viqueira y Rodrigo Alonso Miranda, quienes interpretan de manera espléndida una serie de personajes rusos, suecos, franceses y demás, haciendo que el público comprenda que la civilización se comporta de maneras extrañas.
Grozni se presenta miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, hasta el 21 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Guadalupe Inn). El costo del boleto es de $250, a la venta en taquillas o en www.helenico.gob.mx
Comentarios