Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Anagrama de Crónica

Diego Enrique Osorno. Foto: Mónica González / cortesía Anagrama
El Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli, que en principio se llamaba Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, acaba de dar a conocer el fallo del jurado en su quinta edición en el marco del Hay Festival de Cartagena de Indias.

La obra ganadora de este reconocimiento dotado con 10 mil euros, cuyo objetivo principal es fomentar el periodismo narrativo en castellano y premiar el trabajo de sus mejores exponentes, es En la montaña, del mexicano Diego Enrique Osorno.

El jurado para esta edición estuvo conformado por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo. En la montaña resultó ganadora de entre las 102 obras recibidas, procedentes de 17 países.

Un poco de historia 

La colección Crónicas de la editorial Anagrama comenzó en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras del alemán Hans Magnus Enzensberger, el polaco Ryszard Kapuściński, el mexicano Sergio González Rodríguez, el estadounidense Jon Lee Anderson, el italiano Roberto Saviano y una larga lista de autores imprescindibles en el ámbito de la crónica.

El premio del sello español comenzó en 2019, galardonando entonces Una dacha en el golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla. El siguiente año el premio se declaró desierto y en 2021 lo recibió La guerra que perdimos, de Juan Miguel Álvarez. Los intrusos, de Carlos Manuel Álvarez, fue el premiado de 2022.

De qué va En la montaña 

Según la descripción compartida por Anagrama, “En la montaña es un libro sobre la experiencia del autor con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. Este texto, que mezcla la crónica y la reflexión personal, arranca en 2021 con la invitación que recibió por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para ser parte de la tripulación del barco ‘La montaña’, en el que una delegación zapatista cruzaría el océano Atlántico, dando inicio a una travesía de los pueblos zapatistas por los cinco continentes a lo largo de los próximos años. Su función: ser un testigo externo que dejara registro de los hechos que ocurrirían durante esa travesía. 

"Pero lejos de quedarse en documentar la hoja de ruta de este barco zapatista, Osorno toma este viaje como punto de partida para detallar con más precisión qué fue y qué representa este movimiento en el panorama político y social actual, y hacer un repaso a la historia del zapatismo, a través de la crónica, los testimonios y con un ejercicio de reflexión, no solo desde el periodismo sino también desde un punto de vista mucho más íntimo y personal”.

Comentarios

Entradas populares