Dónde ver las películas nominadas al Oscar como mejor largometraje de animación
Por Javier Pérez
La terna de mejor largometraje de animación seleccionada para la nonagésimo sexta edición de los premios Oscar tiene propuestas interesantes, como la que se ha anunciado como la última película de Hayao Miyazaki, el celebérrimo cineasta japones de Studio Ghibli, por cierto, el único que ha ganado el Oscar en la categoría con una película de animación tradicional y de habla no inglesa (con El viaje de Chihiro, de 2001) .
Y aunque durante la historia de los premios varios largometrajes de animación recibieron el Oscar por distintos motivos sin que hubiera una categoría que los considerara, como el que se otorgó al primer largometraje de animación de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanos (1939), por su innovación, no fue sino hasta el nuevo milenio que al fin hubo una categoría para estas películas.
El premio al mejor largometraje de animación apareció por primera vez en 2001, en la edición número 74 de los Oscar. Entonces competían por la estatuilla Shrek, Monsters Inc. y Jimmy Neutron. El estudio DreamWorks se adjudicó el Oscar por la entonces disruptiva Shrek.
Cuáles son las películas nominadas en 2024 y dónde verlas
El niño y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka; Japón, 2023)
La más reciente película de Hayao Miyazaki, director de clásicos como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, se perfila como una de las favoritas para llevarse la estatuilla. Se trata de un relato sobre un chico que ha perdido a su madre y que debe integrarse a su nueva realidad, en medio de la guerra, una dinámica familiar diferente, un duelo feroz y una situación extraordinaria que lo lleva a una aventura de crecimiento.
Todavía está en cines.
Elementos (Elemental; EU, 2023)
La muy personal historia del director Peter Sohn está considerada en la terna. La historia de Ember y Wade, ella procedente de la gente de Fuego y él de la de Agua, y por tanto antagónicas en una sociedad dividida en especies, refleja parte de lo que su condición de inmigrante y el choque generacional contra las tradiciones implicaron para el director.
En Disney +
Nimona (EU, 2023)
Esta historia de tintes míticos y fantásticos, ubicada en una especie de medievo futurista, aborda con sutileza y buena ejecución no solamente el tema de la amistad entre dos personas aparentemente opuestas, como la mágica y disruptiva Nimona y el heroico pero falsamente acusado Ballister, sino que engloba unos de carácter social, como el temor a los otros y a lo diferente, la oposición al cambio, así como el del poder esquizoide que oprime para mantener el control. La dirección es de Nick Bruno y Troy Quane.
En Netflix
Mi amigo el robot (Robot Dreams; España-Francia, 2023)
Pablo Berger dirige esta historia sobre la amistad y la soledad con una candidez y sencillez en su forma, pero con una reflexión profunda sobre la capacidad de conectar a pesar del abrumador peso del alejamiento y el paso del tiempo. Situada en el Nueva York de los ochenta, la historia sin diálogos sigue a Dog y Robot, cuya amistad se detiene cuando se separan circunstancial y abruptamente.
En cines a partir del 29 de febrero
Spider-Man: a través del Spider-verso
En la ceremonia de 2019, la primera parte de este largometraje animado que presenta un nuevo Spider-Man ganó el Oscar en la categoría. Será difícil que la continuación se vuelva a llevar la estatuilla aunque haya mantenido un alto nivel técnico y una historia que combina positivamente el entretenimiento de una historia de superhéroes (además cargada de retruécanos interesantes) con una historia de madurez que toca temas profundos. Y se mantuvo a pesar de que cambió a sus tres directores aunque con la guía de Phil Lord.
En HBO Max (pronto solo Max)
Comentarios