Eric Clapton se presentó en Ciudad de México y así fue el concierto


Eric Clapton durante el show en México. Foto: cortesía Ocesa
Javier Pérez

Eric Clapton supera cualquier aspecto de puntualidad inglesa y un minuto antes de las nueve de la noche ya toca los primeros acordes de “Sunshine of Your Love”, tema de la banda Cream con el que suele empezar los conciertos de la gira que lo ha traído de vuelta a Ciudad de México después de 23 años. 

Su concierto en el Estadio GNP, ante 33 mil asistentes que lo vitorean, será de aproximadamente 90 minutos. Nunca deja en duda su excepcionalidad con la guitarra ni la de los músicos que lo acompañan y que forman un ensamble de lujo. Habrá varias muestras del talento de cada uno a lo largo del show.

Después de “Key to the Highway”, cóver del pianista de jazz Charles Segar, Eric se dirige por primera vez a los fans, para dar las gracias a la audiencia con un rápido “Thank you very much”.

Vista del Estadio GNP durante el show de Eric Clapton. Foto: cortesía Ocesa.

“I'm Your Hoochie Coochie Man”, cóver de Willie Dixon, y “Badge”, otra de las rolas del repertorio de Cream de las que echa mano, siguen en el rapidísimo set de la noche que incluso se siente cálida en una especie de tregua de las tormentosas y frías noches precedentes. 

Eric se quita la guitarra eléctrica del hombro y la cambia por una acústica y se sienta en una silla para adentrarse en la parte acústica del show que al final sería solo de cinco temas. “Nobody Knows You When You're Down and Out”, cóver de Jimmy Cox, da comienzo con esta muestra del talento para la guitarra del británico de 79 años. Siguen “Running on Faith”, la famosísima “Change the World” de Wynonna Judd, “Golden Ring” y, finalmente, “Tears in Heaven”, que hace que el público se desgañite nomás reconocerla.

Y vuelve a lo eléctrico con “Got to Get Better in a Little While”, un cóver de Derek and the Dominos, banda de la que formó parte el propio Clapton a principios de los setenta y que tuvo una vida corta. “Old Love” mostró a un Clapton habilidoso y luego sus cóvers de Robert Johnson, el guitarrista de blues de los años treinta que ha sido influencia de muchos músicos y a quien se considera el primero del Club de los 27 (por cierto, circulaba la leyenda de que había vendido su alma al diablo a cambio de su talento): “Cross Road Blues” y “Little Queen of Spades”. El cierre, obvio: “Cocaine”, de su admirado JJ Cale al que dedicó un disco.

El encore es “Before You Accuse Me”, cóver de Bo Diddley en el que Clapton se hace acompañar de Gary Clark Jr., portentoso guitarrista que le abrió el show, y para la que Clapton toca una guitarra adornada con los colores de la bandera palestina.


Comentarios

Entradas populares