NOTA: Sabor a México
Por Julieta Sánchez
En el mes de septiembre el Teatro Benito Juárez ha programado dos espectáculos dancísticos dirigidos por la coreógrafa Cecilia Lugo, directora de Contempodanza.
Trazos de nostalgia arranca el programa el 4 de septiembre. Se trata de un homenaje a canciones mexicanas del siglo 20 en la voz de Lila Dawns: “Bésame mucho”, “La Malagueña”, “Un poco más”, entre otras, todas con un estilo particular a ritmo de jazz y blues. En palabras de Lugo, “no hay una gran historia, simplemente se trata de un discurso amoroso que, mediante las melodías, va tejiendo historias particulares de varias parejas; sus encuentros y desencuentros”.
El segundo programa inicia el 18 de septiembre con Nicolasa, otro homenaje, pero en este caso a la gran maestra de la danza en México Guillermina Bravo, “mujer que con paso de danzón y al ritmo de su deseo toma lo que naturalmente le pertenece”. Para musicalizar la coreografía se tomó el “Danzón #2” de Arturo Márquez. El programa se complementa con Arkanum, bajo la idea, dirección y coreografía de Lugo. Se “evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma”, representado por sus bailarines: Guadalupe Acosta, Marely Romero e Itzel Zavaleta.
Trazos de Nostalgia, viernes 4 y 11, 20 horas; domingos 6 y 13, 18 horas. Nicolasa y Arkanum: sábados 5 y 12, 19 h; domingos 20 y 27, 18. Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Cuauhtémoc). Vi, 20 h; sá, 19 y do, 18. Informes: 5592 7389.
Comentarios