Día del Cine Mexicano: datos para festejar a la industria fílmica nacional que va a la alza

Omar Chaparro y Mauricio Ochmann en una escena de "¿Y cómo es él?",
la película mexicana más taquillera de 2022. Foto: cortesía Videocine

Por Javier Pérez

El Día del Cine Mexicano fue decretado en abril de 2017 por el senado de la república. Uno de los objetivos principales de la efeméride es, se ha dicho reiteradamente, reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional.

Cada año se preparan ciclos especiales que se extienden por días para reconocerlo. Y los datos duros dan cuenta de una producción que se ha mantenido a la alza.

De acuerdo con El anuario estadístico del cine mexicano, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2022 se contabilizaron 258 largometrajes en alguna etapa de producción: películas terminadas, en postproducción, con rodaje concluido o en proceso de rodaje.

Los números del cine mexicano 

Extraídos de El anuario estadístico del cine mexicano, enumeramos a continuación breves datos que dan consistencia de la relevancia de celebrar el cine nacional.

De los 258 largometrajes en alguna etapa de producción iniciados en 2022:

  • 46 % contó con algún apoyo público, 54 % fue de ficción, 42 % documental, 2.5 % de animación y 1.5 % experimental. 
  • 32 % de esas películas fueron dirigidas por mujeres y 49 % tuvo a una mujer a cargo de la producción. Esto representa 28 % de incremento con respecto a 2021.
  • 75 películas se hicieron en coproducción con 32 países, destacando Estados Unidos (22), Francia (17), España (11), Argentina (10), Chile (6), Guatemala (6) y Colombia (6).
  • 29 largometrajes fueron realizados por alguna plataforma digital, es decir, 11 % del total de películas registradas. “Su colaboración –se lee en el documento– en la producción nacional puede ser aún mayor, pero la confidencialidad con la que gestionan sus proyectos no permitió acceder a la información”. De acuerdo con los datos disponibles, Netflix fue la plataforma que más contenido original produjo en México, con 31 % de los largometrajes, seguida de Amazon, ViX+ y HBO, con 17 % cada una; Paramount, con 14 %, y Disney, con 4 %.

Los estrenos de cine mexicano en 2022

  • En 2022 se estrenaron 396 películas en salas de exhibición comercial en México, con una asistencia de 173 millones de espectadores (63 millones más que el año anterior). 
  • Minions. Nace un villano lideró la taquilla, con 13 millones de asistentes. Ninguna película mexicana quedó en el top ten anual.
  • El cine mexicano contabilizó 88 de los estrenos y reunió 6,188,725 de espectadores. 
  • ¿Y cómo es él? fue el título nacional más taquillero, con 1,008,855 asistentes durante sus nueve semanas de exhibición. Fue el único filme mexicano en rebasar el millón de boletos vendidos y representó poco más del 16% .
  • Sabina Sombra, de Oliver Victoria, fue la que reportó mayor número de semanas en cartelera: 16.
  • Bardo se estrenó pero no se dispone de datos.

El top cinco del cine mexicano en 2022

Mauricio Ochmann y Fionna Palomo en una escena de "¡Qué despadre!".
Foto: cortesía Videocine

  1. ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, con 1,088,855 espectadores y una recaudación de 65,220, 892 pesos en 9 semanas de exhibición.
  2. ¡Qué despadre!, de Pedro Pablo Ibarra, con 889,300 espectadores y una recaudación de 55,978,017 pesos, en 9 semanas de exhibición.
  3. Mal de ojo, de Isaac Ezban, con 612,167 espectadores y una recaudación de 35,449,652 pesos en 8 semanas de exhibición.
  4. El exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo, con 609,293 espectadores y una recaudación de 35,407,625 pesos en 14 semanas de exhibición.
  5. Cuando sea joven, de Raúl Martínez, con 566,062 espectadores y una recaudación de 33,044,426 de pesos en 9 semanas de exhibición.

De series y algo más

  • En 2022 se reportaron un total de 7 410 pantallas de cine en México, ubicadas en 948 complejos de exhibición comercial. Zacatecas, Campeche y Colima fueron los estados con el menor número de pantallas; por su parte, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Área Metropolitana registraron más complejos cinematográficos.
  • Campeche y Zacatecas fueron los estados con menor afluencia a salas, mientras que Ciudad de México y Estado de México concentraron 30 % de la asistencia.
  • En 2022 se mantuvo la tendencia al alza en la realización de series en México. En total, hubo 92 títulos producidos o estrenados, 18 % más que en 2021
  • La mayoría de las producciones sigue estando a cargo de productoras y plataformas privadas, sin embargo, 16 % fue hecho por instancias públicas, con series como Aguascalientes. Cuna de los nacionalistas (Instituto Cultural de Aguascalientes), Caníbal. Indignación total (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y Quienes hacen nuestro cine (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Cineteca Nacional).
  • Este año, al menos dos empresas latinoamericanas crearon una nueva división de producción de contenidos originales en México: Fabula (Chile) y Caracol TV (Colombia). Entre las productoras con más presencia en este rubro se encuentran El Estudio, VIS, Perro Azul, Argos, Estudios Teleméxico y la fusión Televisa-Univisión a través de W Studios.

Comentarios

Entradas populares