Lana del Rey: así fue su complaciente y etéreo primer show en el Foro Sol

Lana del Rey en el Foro Sol. Foto: Liliana Estrada / cortesía Ocesa.

Por Javier Pérez

Las luces se apagan y, obvio, el público que llena el Foro Sol se vuelve eufórico ante la presentación de matices sinfónicos con los que Lana Del Rey se introduce en el escenario. "A&W" casi ni se distingue del griterío eufórico entregado a una Lana vestida cual novia con una pieza a la que, en "Young and Beautiful", sus bailarinas atan una cola que se despliega larguísima conforme transcurre la canción que la neoyorquina de 38 años, emocionada, deja de cantar para escuchar el hermoso canto colectivo que sigue los versos. 

Entre esta y "Bartender" la cantante se pregunta si esto es un sueño y festeja su regreso a Ciudad de México. En el escenario ocurre un performance con candelabros, una iluminación rojiza y unas bailarinas en negro interpretando una coreografía dancísitica tan armoniosa como la canción que Lana canta con esa voz melancólica tan suya y ahora con una tiara larga y blanca sobre su cabeza adornada con rosas rojas por detrás. 

Ovación para recibir "Chemtrails over the Country Club", mientras las bailarinas siguen rodeando a Lana con abanicos de colores y luego con listones. "Muchas gracias" antecede a la evocación familiar de "The Grants" y su tono tan gospel con esa bella introducción a capella en la que el coro acompaña a Lana al frente del escenario, quien más adelante presume su portentosa voz sola y con ellas. 

Lana del Rey en el Foro Sol. Foto: Liliana Estrada / cortesía Ocesa

La sensualidad se desborda con la desgarradora "Cherry" y sus imponentes guitarras a la que le sigue la no menos intensa "Pretty When You Cry" con la que instaura las atmósferas sombrías sin perder su melodiosa aura etérea y su referencia tonal a su admirada Amy Winehouse; hasta se da la oportunidad de aludir a México en uno de sus versos. 

Los visuales que siguen son un gancho de euforia, es una intro para "Ride", hecha con un collage de varios videos, en la que Lana luce un accesorio más en su cabeza, una diadema plateada. En el escenario, un par de bailarinas se columpian mientras la melodía pegajosa del coro "just Ride" es un deleite en esta noche fresca y despejada, fría para los calores que nos ahogaban hace unos días. Lana agradece con una risa emocionada el acompañamiento colectivo. "El placer es todo mío". 

Anuncia "Stand By Your Man", rola con un ritmo suave y jocosamente country en el que dos parejas bailan sobre el escenario. "Blue Jeans" cambia el tono: el tema del álbum Born to Die da cuenta de la evolución musical de la que Lana está dando una repasada hoy. 

Y "Norman Fucking Rockwell", que dio título a su sexto disco, es otro ejemplo de esos cambios de registro. Cuando pega "Arcadia", en versión corta al igual que la anterior, impregna de una asombrosa intimidad al Foro Sol cuyo público vuelve a reconocer con un grito la referencia a México en ese pequeño cambio en la letra. "Es hermoso", dice Lana aludiendo al iluminado foro con las lámparas de los celulares prendidas ondeando por todas partes. 

Lana del Rey en el Foro Sol. Foto: Liliana Estrada / cortesía Ocesa

La intro pone un tono apocalíptico y al mismo tiempo distópico que conduce a "Ultraviolence". Lana, al terminar, baja del escenario para saludar, firmar objetos y tomarse selfies con fans en las que ella sostiene el celular. Le entregan la bandera de México. Incluso, parece que dedica un mensaje en video, recibe un ramo de flores.

Regresa, agradece y da vueltas sobre su eje mientras le gritan "¡Lana, hermana, ya eres mexicana!". Y dice ya, vamos con "Born to Die" que conecta con su alegre "Diet Mountain Dew" y luego con "Summertime Sadness". El concierto transcurre con rapidez, van unos 15 temas y apenas 70 minutos. Ha habido varias versiones cortas.

"Asombroso", dice ella, quien no necesita más que su voz oscura y su teatralidad para apoderarse del escenario. Luego, en un giro inusual, pregunta cuál quieren escuchar a la audiencia y elige "Cinnamon Girl" que interpreta con una cadencia deliciosa. Otra petición que accede a cantar pero solo la parte que se sabe, la otra se la deja al público. Es "Get Free". Y luego, una probadita de su cover a "For Free" de Jonni Mitchell.

Lana del Rey en el Foro Sol. Foto: Liliana Estrada / cortesía Ocesa

"Candy Necklace" es otra sorpresa de la noche. En su soberbia interpretación se sienta al lado del pianista, quien termina cantando con una ejecución de primera el final de la canción. Lana agradece a sus músicos. Ahora es ella quien se columpia mientras canta "Video Games", esa rola romántica de entrega total tal y como conviven esta noche el público y ella: a los pies uno del otro.

El nombre de Lana se repite a grito pelado por todo el foro antes de que ella anuncie "Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd", una de sus rolas más recientes. Todos saben que el final se acerca. Al fin "Hope Is A Dangerous Thing For a Woman like Me to Have - But I Have It" para finalizar con un fragmento instrumental de "Nature Boy", el mismo que sirvió de introducción al show, para apaciguar la euforia que se elevó y elevó como esparcida por el viento.


Comentarios

Entradas populares