David Garrett regresa a México con su gira Iconic, concierto de música clásica
![]() |
David Garrett. Foto: Christoph Köstlin, cortesía |
David Garrett está de regreso en México para dar una serie de conciertos en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla promocionando Iconic, álbum de 2022 donde regresó a la música clásica a partir de 25 arreglos de piezas muy conocidas de 23 compositores y 2 del folclore tradicional (incluye “Estrellita” del mexicano Manuel M. Ponce). “Mi corazón y todas mis bases están en la música clásica”, dice el violinista alemán en un encuentro virtual con medios mexicanos en el que estuvo presente ForoFoco.
Garrett llega para dar su primer concierto en el continente americano luego de una extensa gira en la que ha ofrecido más de 100 shows en casi 30 ciudades de los otros cuatro continentes. “El concepto de Iconic –explica– se basa en un pequeño ensamble para que pudiéramos hacer una gira con un dúo o un trío y las piezas que elegí para este álbum funcionan perfectamente en un dúo entre el violín y la guitarra o el violín y el piano”.
Así que su idea fue elegir “las piezas más hermosas, reconocibles y famosas del repertorio clásico incluso para una audiencia que va a mis conciertos crossover y que sienta que el programa es muy accesible. La idea fue crear un álbum muy accesible pero de muy alta calidad y llevarlo a una gira. Estamos viajando con un trío, obviamente yo toco el violín, tengo a Rogier (van Wegberg) tocando la guitarra clásica y a (Franck van der) Heijden tocando el vimana, que está entre la guitarra y un bajo. Me siento muy abrumado con el éxito de este álbum porque no es un hecho que tocando música clásica, incluso en mi posición, tenga tal éxito mundial, así que hemos sido extremadamente suertudos”.
El concierto de Garrett
David Garrett sostiene que le gusta hacer los conciertos clásicos como los conciertos de pop, especialmente con el repertorio de este álbum. Son piezas entre 3 y 5 minutos de duración y no hace un set de 30 minutos sin descanso en el que la gente se sienta incómoda. “Son pequeñas islas de obras clásicas muy famosas que seguramente el público habrá escuchado en la radio, comerciales o en alguna película –cuenta–. Así que la accesibilidad a este programa está dada y, como ya dije, me gusta tratar los conciertos de música clásica como los conciertos de pop contemporáneo: darle a la audiencia la posibilidad de entusiasmarse con las piezas, aplaudir, disfrutar y relajarse”.
Para el set de cada concierto, a Garrett le gusta que haya diferentes dinámicas. “Deben existir diferentes armonías, diferentes tempos, necesita haber piezas más bailables, piezas que vengan desde el corazón, todo este vaivén de emociones lo trato de pensar antes del tour y de crear el álbum, pero lo más importante es la interpretación en vivo y necesitas ese viaje físico y emocional. El violín es un instrumento con su propia voz pero tienes la posibilidad de mostrar, incluso presumir, lo que puedes hacer con el violín. Debe haber algunas piezas muy conocidas y otras que quizá el público nunca haya escuchado, diferentes patrones armónicos, diferentes nacionalidades de donde vienen las obras. Conectar estas líneas crea un estilo muy entretenido y divertido para nuestro programa”.
Dice Garrett que, como un artista de la vieja escuela, sus expectativas para el show “son las que tengo de mí mismo: tener veladas hermosas, estar superconcentrado, disfrutar de mí mismo, crear música grandiosa, hacer que la gente se sienta querida, que pase un buen rato, que disfrute algo en lo que yo trabajé muy duro. No tengo expectativas, quiero que la gente venga al concierto, se olvide de sus problemas por dos horas, tenga unas vacaciones de su vida. Y ese es mi trabajo: sacarla de su realidad y hacer que se olvide de los problemas que quizá tenga”.
Garrett y su relación con México
![]() |
David Garrett. Foto: Christoph Köstlin, cortesía |
La última vez que estuvo de gira por México, David Garrett estaba preparando la promoción de Iconic. Antes de su concierto, grabó el video de “Estrellita” en el hotel Geneva, de art decò. Dice el violinista alemán que le gusta venir a México, no solo a tocar sino de vacaciones.
Recuerda una anécdota de su primer show en el país, cuando solo había tocado para audiencias europeas y estadounidenses. Dice Garrett: “Eso quiere decir que la gente se sienta, escucha y aplaude con calma. Nadie canta solo. Hay una delimitación muy marcada entre el escenario y la audiencia”. Antes de salir al escenario, el organizador le preguntó si quería personal de seguridad que lo acompañara en su caminata al escenario. Él respondió que no hacía falta pero de todos modos le mandaron dos guardias.
“En cuanto salí, la gente empezó a correr hacia mí, tratando de agarrarme, gritando. Y dije: gracias a Dios que traigo a dos de seguridad porque de otra forma todo se hubiera destruido: me hubieran arrancado la ropa, hubieran destrozado el violín. No es algo malo, simplemente demuestra que es algo excepcional tocar en México. La gente está enamorada de la música, de todos los tipos: canta, no se siente contenida por los asientos, se levanta y disfruta la velada. Es la experiencia más bella que he tenido”.
Además, dice que siempre que toca en Ciudad de México necesita un tanque de oxígeno atrás del escenario. Después de dos horas a esta altitud, necesita oxigenarse.
Las motivaciones de David Garrett
Dice David Garrett que es una persona muy ambiciosa y que quizá deba preguntarle a un profesional de la salud al respecto porque a veces siente que está demasiado motivado. “No sé de dónde viene, seguro tiene que ver con algunos logros que tienes, pero he logrado mucho en mi vida, así que ¿de dónde viene toda esta motivación? Si realmente quiero cavar profundo, probablemente viene de algún sentido de inseguridad, no porque no sea bueno en lo que hago, sino por la inseguridad de haber empezado a una edad muy temprana. Si empiezas a tocar a la edad de 4, 6 u 8 y tienes maestros muy estrictos y constantemente te critican, siempre empiezas pensando que no eres suficientemente bueno. Y eso le pasa a un montón de grandes músicos y artistas. Es bueno no estar del todo convencido de tus propias habilidades. Eso es lo que realmente motiva a alcanzar la grandeza”.
Además, sostiene que la preparación es algo constante, más en el tema de los crossovers. “No solo eres un músico, sino que también debes saber hacer arreglos, saber cómo escribir, cómo componer porque al final puedes tener gente que te ayude, pero tu propia identidad está aquí (señala su cabeza), necesitas tener una muy buena educación para poder crear eso. Para darle un consejo a alguien que quiera hacer algo parecido a lo que hago será ve a estudiar composición, ve a estudiar armonía, estudia la música antigua, ve a escuchar música moderna, toda la música. Mientras mejor sea tu educación, vas a poder conectar mejor mundos diferentes”.
David Garrett se presenta los días 15 de mayo, a las 21:00 h, en Escenario GNP Seguros de Monterrey (boletos en Ticketmaster); 17 y 18 de mayo, 21:00 h, en Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara (boletos en Conjunto Santander); 20 y 21 de mayo, 19:00 h, en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México (boletos Superboletos), y el 23 de mayo, a las 20:30 h, en Auditorio Metropolitano de Puebla (boletos en Superboletos).
Comentarios