La mexicana Cristina Rivera Garza gana el Premio Pulitzer

Cristina Rivera Garza. Foto: cortesía Penguin Random House
Por Javier Pérez 

Cristina Rivera Garza recibió el Premio Pulitzer en la categoría Memoria o Autobiografía por El invencible verano de Liliana (2021, pero publicado en inglés en 2023), un libro sobre el feminicidio de su hermana.

El 16 de julio de 1990, la estudiante de arquitectura Liliana Rivera Garza, de 20 años, fue víctima de feminicidio en el departamento que rentaba en Azcapotzalco por un ex novio, Ángel González Ramos, reconocido desde entonces como autor material pero nunca capturado. 

Más allá de reconstruir un crimen, en este libro Cristina Rivera Garza reconstruye una vida, demandando justicia a partir de la celebración de esa vida a través de una prosa clara, concisa y desgarradora. 

La escritora mexicana recurrió a diarios, cartas y papeles sueltos escritos por su hermana, además de entrevistas actuales con sus allegados de la época y una crónica personalísima, para hacer este relato íntimo y emotivo que es a su vez una manera de curar (en su sentido de curaduría y sanación) un duelo y de gritar a los cuatro vientos que los feminicidios ni se olvidan ni se perdonan.

Sobre el Pulitzer y sus alcances


Si para algo sirven los premios, especialmente uno como este, es para llamar la atención sobre un libro –dijo Cristina Rivera Garza desde Berlín en audios compartidos por Penguin Random House, casa editorial que publicó El invencible verano de Liliana–.

Ojalá que esta atención que recae ahora sobre El invencible verano de Liliana sea lo suficientemente grande como para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamientos Judiciales, a la fiscalía de la Ciudad de México, donde hace más de dos años están los papeles de la investigación que como tantas familias en México mi familia y yo llevamos a cabo sobre el presunto feminicida Ángel González Ramos y su supuesta muerte con el sobrenombre de Michel Angelo Giovanni ocurrida en el sur de California el 2 de mayo de 2020”.

Cristina también dijo: “Este premio es sobre todo para Liliana”, pues explicó que no sólo es un libro sobre Liliana, sino que es en coautoría. Agregó: “Me da gusto pensar que el nombre de Liliana va a llegar mucho más lejos todavía, va a viajar todavía más, otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella y que acaba con tantas mujeres finalmente tiene su límite. Me gustaría pensar que el nombre de Liliana, que su experiencia como la de tantas otras mujeres, la vamos a recordar por más tiempo, y que los nombres de esos feminicidas que se aprovechan de un mundo tan desigual, estructuralmente desigual, esos nombres terminarán donde deben terminar: en la infamia”.


Comentarios

Entradas populares