NOTA: Sueños y una terrible pesadilla
Por Julieta Sánchez Quiroz
Para Paco, un niño de 10 años (casi 11), resulta fácil enfrentar y ganar épicas batallas espaciales o contra monstruos. Sin embargo, cuando se enfrenta a la noticia del divorcio de sus papás, simplemente se evade. Se trata de Los sueños de Paco, escrita y dirigida por Carlos Corona, quien asegura que nunca quiso decir nada, sino más bien entender algo. “Por alguna razón quería entender lo que es para un niño la separación de sus padres, por muchas razones. Más que dar un mensaje me interesa revisar algo que está dentro de mí, que tengo la necesidad de hacer, y eso invita a cualquier espectador, de la edad que sea, a que saliendo de aquí vaya y cumpla su misión diciendo lo que quiere decir”.
Recreaciones de escenas de las películas 2001, odisea del espacio o Star wars, o incluso en la generación de momentos como cuando el personaje vuela convertido en el “Supercalzón 90 por ciento algodón, 10 por ciento poliéster” no hubieran sido posibles sin la utilización de un títere, el de Paco. “En el teatro mexicano –explica Corona- puede echarse mano de los títeres por todo lo bueno que tienen a su favor: un títere puede volar, pelear con un monstruo y rebotar en el suelo sin que le pase nada. Es como una caricatura. Además, y es muy importante, el títere genera una confianza en el espectador que a veces no logra un actor. El títere nunca dejará de ser Paco”. No obstante, Corona también utiliza actores de carne y hueso en escena.
Los sueños de Paco. Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Guadalupe Inn). Do, 13 h. $90. Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster.
Comentarios