Ellen Burstyn y su regreso como Chris MacNeil en "El exorcista: creyentes"

Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O’Neill) en una escena de "El exorcista: creyentes". Foto: cortesía Universal Pictures

Ellen Burstyn interpretó a Chris MacNeil en El exorcista, el clásico del cine de terror dirigido por William Friedkin en 1973 y en el que William Peter Blatty adaptó al cine su novela homónima sobre una adolescente poseída por una entidad malévola.

Burstyn obtuvo por ese papel, el de la madre de Regan (Linda Blair) que lleva a un viejo sacerdote (Max von Sydow) a exorcizarla, una nominación al Oscar como mejor actriz (premio que ganaría al año siguiente, en la ceremonia del 75, por Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese).

Cincuenta años después de aquella película que conmocionó el mundo, Burstyn vuelve al personaje de Chris en El exorcista: creyentes, dirigida por David Gordon Green, para quien no es nuevo esto de retomar personajes e historias muy conocidas, pues desde 2018 se encargó de la saga de Michael Myers con La noche de Halloween.

El regreso a El exorcista

Olivia O’Neill y Ellen Burstyn en una escena de "El exorcista: creyentes". Foto: cortesía Universal Pictures.

En una entrevista compartida por el estudio, Burstyn dijo que la idea de interpretar un personaje que había creado 50 años atrás la llevó a preguntarse “en quién se ha convertido, dónde están las experiencias que le han sucedido durante estos años y cómo ha afectado todo eso a la persona que es ahora. Y eso empezó a interesarme creativamente”.

Añadió: “Y me di cuenta que nosotros somos, en cualquier momento, la suma total de lo que nos ha sucedido y cómo hemos reaccionado, respondido a eso. Todo eso se ha vuelto parte del personaje. Y pensé que eso era un desafío creativo interesante para explorar”.

Chris MacNeil es contactada por Victor Fielding, el padre soltero de una chica que aparentemente ha sido poseída por una entidad malévola, pues es la única persona viva que ha presenciado un exorcismo.

Ellen Burstyn y David Gordon Green.

Para la actriz que en diciembre próximo cumple 91 años, pensar en que no puedas tener el control de una fuerza que está dentro de ti es muy aterrador. “Es entendible que alguien tenga control sobre ti si te ata o te secuestra o te amenaza, pero la idea de una fuerza interior que es capaz de poseerte y que no puedas controlarla, no creo que haya algo más aterrador. Así que para una película de terror, es una premisa muy buena”.

Sobre el exorcismo, la actriz que en 2001 obtuviera su más reciente nominación al Oscar por Réquiem por un sueño, comentó: "hay rituales, en cada religión, en cada país, en cada cultura, y todos ellos son diferentes, porque cada uno tiene diferentes sistemas de creencias, tienen diferentes dioses y diferentes demonios, pero hay ciertas similitudes y los exorcismos funcionan extrañamente en todas”.


Comentarios

Entradas populares