Jodie Foster recibió la Medalla de la Filmoteca
En un evento en el Cinépolis Centro de Morelia, Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, le contó a la actriz de filmes como Taxi Driver y El silencio de los inocentes, dos películas referenciales que fueron programadas durante el festival, que la medalla es elaborada con 99 por ciento de plata pura obtenida del proceso de revelado propio de las labores de rescate fílmico que realiza esta institución.
Sorprendida por el relato de Villa, quien también le contó el trabajo de cuidado y rescate de la memoria fílmica de México y América latina que realiza la Filmoteca, Jodie dijo sentirse feliz de recibir tal reconocimiento que tiene una historia tan bella detrás.
Al dar sus palabras frente al público que llenó la sala 5 del Cinépolis donde se exhibiría Mentes que brillan (1991), su primera película como directora, Jodie también contó una historia sobre la importancia de preservar la memoria.
Habló de Alice Guy-Baché, considerada no solo la primera cineasta, sino la primera persona en contar ficciones. Ella trabajaba en el equipo de los hermanos Lumière, relató Jodie, y ahí vio el potencial del nuevo invento para narrar historias con imágenes. Al exponer su idea, le dijeron que estaba bien, que lo hiciera, pero en realidad a nadie le importaba.
Y cuando las ficciones al fin fueron aquello que guiaba el cine, el trabajo de Alice con su cámara Demeny-Gaumint, fue invisibilizado y hasta mucho tiempo después se le acreditó como la primera creadora cinematográfica.
Comentarios