Viggo Mortensen habló de su western protagonizado por una mujer
Viggo Mortensen y Danny Huston en la conferencia. |
Por Julieta Sánchez
El poeta, músico, fotógrafo, pintor, actor, y también director, habló en conferencia de prensa de The Dead Don't Hurt, película inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Se trata, dijo, de una película mexicana producida por Talipot Studio, aun cuando en ella haya varios idiomas (inglés, danés, francés, un poco de español) y que ocurra en el Lejano Oeste. De hecho, el propio Viggo la calificó como "western clásico”.
La historia, filmada casi totalmente en Durango, tiene como protagonista a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer tremendamente independiente que se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen (Viggo Mortensen).
Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt).
“La historia se trata en gran parte de lo que le pasa a ella, de lo que piensa ella, de lo que ella decide –dijo Viggo, quien hoy cumplió 65 años–. Y no sé, lo estaba pensando ahora, no sé si estarán de acuerdo conmigo Regina (Solorzano) o Danny (Huston), pero estaba pensando que es como un retrato, no es una superhéroe, es una mujer de carne y hueso, pero es de alguna manera una especie de, diría, una santa laica de la aceptación y del perdón”.
Para Daniela Michel, la directora del FICM, iniciar con esta película las actividades de la edición 21 del festival es una maravilla, era un proyecto que conoció desde su creación.
"Es una historia maravillosa, es un western feminista, es un punto de vista muy muy original, me parece que esta película iba a encajar perfectamente en el espíritu del festival".
Añadió: "Es una película muy poética, al mismo tiempo muy contundente y muy original, por el punto de vista, magníficamente escrita, dirigida, producida, musicalizada, entonces pues era realmente una joya tenerla, así que me siento muy orgullosa de tener esta película aquí con nosotros, inaugurando la vigésimo primera edición”.
The Dead Don't Hurt inaugura las actividades del festival en el Teatro Mariano Matamoros de Morelia.
Comentarios