"Tótem", de Lila Avilés, y "El eco", de Tatiana Huezo, las grandes ganadoras del Festival de Cine de Morelia



Cargando en hombros a su hija, protagonista además de Tótem, y gritando de felicidad, Lila Avilés recogió el último de tres premios (del público, dirección y película) que ganó su segundo filme en la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En su discurso de aceptación al premio de dirección, Lila Avilés dijo: "Toca agradecer, porque agradecer es recordar. Al final esta película habla sobre la casa, sobre cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos, cómo habitamos este espacio ahorita todos y los que ya estuvieron también".
Añadió: "Así que quiero agradecer la enorme paciencia que me dan esas personas que están ahorita en mi casa. Los amo mucho. El cine es complejo, muy complejo. El cine puede tener mucho ego. Error. Pero el cine también puede tener mucha belleza, comunión. Seamos cineastas. Hagamos más comunión porque la vida es muy bonita".
Y refirió a las palabras de Tatiana Huezo, la otra gran ganadora de la noche: "Y así como decías Tatiana, con su luz y su sombra hay que aferrarse más a la luz y más en estos tiempos de guerra, de horror y de una vida salvaje que se nos va y no nos estamos dando cuenta".

Las palabras de los ganadores

Hoy se celebró su ceremonia de premiación del 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). en el Teatro Ocampo. El evento, conducido por la actriz Sophie Alexander-Katz, tuvo la participación de Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, viceresidente; Daniela Michel, fundadora y directora del festival.

Tatiana Huezo



Esto dijo Tatiana Huezo, quien ganó los premios del público y a mejor documental de la sección documental además del que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión: "Mucho de lo que hace se queda adentro de uno y necesitaba que esas sombras se disiparan un poco, quería acercarme a la luz y así llegué al El eco y pienso que El eco es una película de una profunda belleza humana de actos muy chiquitos, cotidianos, como cuidar al otro y que es una película que tiene mucha luz y que tiene un pedacito de la esencia de la enorme luz, de la enorme belleza, que hay en este país que es México".

Los premios a largometraje de ficción 

Así quedaron los ganadores de los premios de la sección largometraje mexicano:
Premio del Público a largometraje mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés.
Mención especial del jurado al Colectivo Colmena.
Ojito a Mejor actriz de largometraje mexicano de ficción: Adriana Llabrés, por Todo el silencio.
Ojito a Mejor actor de largometraje mexicano de ficción: Sebastián Rojano, de Todos los incendios.
Premio a Mejor guion de largometraje mexicano de ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez por Temporada de huracanes.
Ojo a Mejor dirección de largometraje mexicano de ficción: Lila Avilés por Tótem.
Ojo a Mejor largometraje mexicano de ficción: Tótem, de Lila Avilés.

Así lo dijeron

Sebastián Rojano, en mensaje leído por el director dijo: "El Festival de Morelia es mi primer festival de cine en el que participo, por lo cual estoy profundamente agradecido por esta oportunidad única de ser parte del festival. Esto es el inicio de un sueño que nunca imaginé sería realidad. No puedo expresar con palabras lo agradecido que me siento por la confianza que el jurado y el festival han depositado en mí. Quiero extender mi más sincero agradecimiento al equipo y crew de esta película, especialmente al director Mauricio y a los productores de la serie Dan, por creer en mí y permitirme explorar mi pasión por la actuación y el cine. Estoy eternamente agradecido con Rocío Belmont y con Mel Mendoza por guiarme y ayudarme en esta gran oportunidad. Por último, me gustaría agradecer de todo corazón a mis padres, quienes han sido mi apoyo inquebrantable a lo largo de mi carrera. Los amo profundamente y sin su amor y aliento, este logro no sería posible".

Adriana Llabrés dijo: "estoy feliz de estar en este festival con una película que hace muchos años le dije a Luis Arias que quería hacer algo importante, algo que estuviera alineado con cómo veíamos el mundo y que hiciera, que tuviera la intención de hacer un cambio, aun si este no ocurría. Gracias Diego del Río por siempre sacar lo mejor de mí, hemos trabajado muchas veces en teatro y era justo hacer esto con él. María Yu, Inna Payán, This is Why, a todo el elenco que se sumó, estoy muy conmovida, muy emocionada, no llego a este lugar sola, he estado muy acompañada para poder llegar aquí, aprendí mucho de la comunidad de sordos, gracias Lalo, gracias Moisés por integrarme, enseñarme y poderme ayudar a interpretar a Míriam de una manera generosa, íntegra y respetuosa. Toño, por checar que mis señas estuvieran en orden y Miguel Hernández por asegurarte y por agarrarme la mano para que mi actuación se agudizara. Son muchísimos, es un equipo hermoso y gracias a todos, gracias a mis hermanas, a mi mamá, con las que sé que siempre puedo contar".



Elisa Miller dijo: "Quiero comentar sobre el huracán tan real que azotan nuestras costas y no dejar de decir que eso me tiene consternada y también por supuesto agradecer a Fernanda mucho que este guión está basado en su extraordinaria novela y muchísimas gracias a mi equipo, a mi familia, a mis amigos, al festival de estar una vez más aquí".

Lila Avilés por su premio de dirección: "No, qué felicidad. Ahora sí que esta película totémica que me ha dado tanto y que agradezco tanto que sea esa segunda película. Y bueno, pues toca agradecer, porque agradecer es recordar. Al final esta película habla sobre la casa, sobre cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos, cómo habitamos este espacio ahorita todos y los que ya estuvieron también. Así que quiero agradecer la enorme paciencia que me dan esas personas que están ahorita en mi casa. Los amo mucho. El cine es complejo, muy complejo. El cine puede tener mucho ego. Error. Pero el cine también puede tener mucha belleza, comunión. Seamos cineastas. Hagamos más comunión porque la vida es muy bonita. Y así como decías Tatiana, con su luz y su sombra hay que aferrarse más a la luz y más en estos tiempos de guerra, de horror y de una vida salvaje que se nos va y no nos estamos dando cuenta. Agradezco enormemente a mi equipo maravilloso, a ese tótem, chiquitótem, magnífica tótem, esa mujer maravillosa. Yo sé que te busqué telepáticamente y tú llegaste a mí. Te amo, Narima".

Los otros ganadores


Impulso Morelia

Mención especial: Boca vieja de Leo Begsni Azcona. 
Premio José María Riba, otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2022, designado por el panel internacional de expertos: La libertad de fierro, de Santiago Esteinou.
Premio de los Estudios Churubusco Azteca, un millón de pesos en servicios de producción, designado por el panel internacional de expertos: Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba
Premio de Estudios Splendor Omnia, un premio equivalente a 312 mil pesos en una semana de mezcla de sonido: Los sueños que compartimos de Valentina Leduc.
Premio de Estudios Splendor Omnia, una semana de corrección de color: La libertad de fierro, de Santiago Esteinou.

PREMIO DEL PÚBLICO A LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Premio del Público a largometraje internacional: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki.

SECCIÓN MICHOACANA

Ganador del Concurso Michoacano de guion de cortometraje: Dos o tres cosas que sé del acuario, de Diego Cortés
Mención Especial de la Sección Michoacana: ¿Sueña el caracol en su hogar?, de Luis Armando Sosa Gil 
Ojo de la Sección Michoacana: Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe (una escultura de Javier Marín).

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Mención Especial de Cortometraje mexicano de animación: Camille, de Denise Roldán Alcalá
Mención Especial de Cortometraje mexicano de ficción: Chica de fábrica, de Selma Cervantes.
Premio Especial del Jurado patrocinado por Renta Imagen paquete completo para 3 días de filmación: Ha, de María Almendra Castro Camacho.
Ojo a Mejor Cortometraje de animación mexicano: Nube, de Diego Alonso Sánchez y Christian Arredondo.
Ojo a Mejor Cortometraje documental mexicano: África, de Salvador Santana.
Ojo a Mejor Cortometraje de ficción mexicano: Xquipi, de Juan Pablo Villalobos Díaz.






Comentarios

Entradas populares