"Temporada de huracanes": el cine de sanación de Elisa Miller tendrá función especial

Elisa Miller. Foto: cortesía Netflix

Por Javier Pérez

Elisa Miller quiso adaptar al cine Temporada de huracanes desde el momento mismo que terminó de leer la cautivadora novela de Fernanda Melchor ubicada en el pueblo ficticio de La Matosa, sitio lúgubre en algún lugar de la provincia mexicana. Elisa superó la dificultad de una novela con una estructura literaria compleja centrándose en un eje que solo llevaba la historia por el presente.

E hizo lo que ella llama una extracción cinematográfica del libro, llenando de pequeños y significativos detalles la historia de Luismi (Andrés Córdova) y el asesinato de La Bruja (Édgar Treviño). “Todo mi equipo tenía la misión de homenajear al libro y todo lo que ves ahí es porque de alguna forma u otra está mencionado en el libro, está en ese universo”, dice Elisa en entrevista. 

Había toda una capa en la película que se contaba en detalles y sí fui muy obsesiva con ciertas cosas”, enfatiza.

Pone ejemplos, como el uso del dinero en la historia. Los 200 pesos de Chabela son los mismos que se lleva Brando (Ernesto Meléndez) y el dinero que este le robó a Luismi en una escena, es el mismo con el que paga unos tenis en otra.

Me siento una investigadora privada de la novela: sé todo. Fernanda (Melchor) se ríe porque dice: ‘pusiste todo, todos los detalles que están ahí, hasta lo que yo ya olvidé, lo sacaste’. Realmente es una película que queríamos contar en detalles”.

Visiones vírgenes

Fotograma de Temporada de huracanes. Foto: cortesía Netflix

A Elisa Miller, quien en algún momento se sintió abrumada por el reto de la adaptación, le interesaba contar una historia que pudiera entenderse sin necesidad de haber leído la novela de Fernanda Melchor. 

Yo busqué muchas veces que leyeran el guion o que vieran mi corte gente que no hubiera leído el libro. Yo les llamaba visiones vírgenes, porque me importaba que no hubieras tenido que leer el libro para entender la película”.

Le interesaba poder reflejar en la película las capas de la novela, esos claroscuros que están alrededor del personaje de Luismi, que no tiene un capítulo propio pero a partir de quien giran las historias de los demás. “Todos hablan de él y cuando lees a Yesenia lo odias, y cuando lees a Normita lo amas, y cuando lees a Brando dices, claro, está enamorado, y cuando lees a Munra dices es un cretino drogadicto. Y eso pasaba en el guion”.

Las motivaciones de Elisa Miller

Fotograma de Temporada de huracanes. Foto: cortesía Netflix

En 2007, Elisa Miller ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su cortometraje Ver llover. Desde entonces ha dirigido cuatro largometrajes de ficción, un documental y algunos cortos más.

Hay algo en mí que piensa que no sé hacer otra cosa, no sé qué más hacer sino contar historias”, dice Elisa. 

“No sé cómo expresarte qué me motiva, porque a veces pierdo la motivación. Terminando el rodaje de Temporada de huracanes ya quería renunciar, denme otra cosa por favor, quiero hacer agroforestería, por favor déjenme en paz. Pero otra vez me vuelve a picar porque el cine es como una enfermedad: te vuelve a jalar para dentro y vámonos a lo que sigue”.

Para ella es una necesidad. “De estar en el set, de tener proyectos que me reten, estoy todo el tiempo, aun cuando esté lavando los platos o yendo a recoger a mi hija de la escuela, con el caldo de cultivo que me habita, que estoy trabajando”.

Cine de sanación

Fotograma de Temporada de huracanes. Foto: cortesía Netflix

Elisa Miller dice que Temporada de huracanes refleja aquello por lo que pasa la sociedad mexicana actual: una escuela del desamor en la que los niños crecen solos. “Eso me rompe el corazón”, sostiene.

Para ella, el cine debe servir para sanar. Explica: “Yo tengo el viaje de que hago cine de sanación y los que la hicimos (se refiere a Temporada de huracanes), hicimos muchos actos simbólicos de sanar y lloramos a mares por esos niños”. 

Cuenta una anécdota que ocurrió en la filmación con Ernesto Meléndez. “Hicimos una escena cuando regresa a su casa después de matar a la Bruja y ve a su mamá dormida y cuando ensayábamos era una escena equis, estaba escrita muy escueta, y cuando pusimos rec y entró a la casa, el chavo entró destrozado, llorando y cuando lo fui a abrazar al corte dijo: ‘hasta le hizo su chocomilk su mamá’. Y lloramos muchísimo por ese niño y sus malas decisiones. Me dijo: ‘yo los conozco a todos, no hay esperanza’”.

Pero Elisa tiene esperanza: “Siento que hubo mucha sanación en ese set y tengo la esperanza que esa sanación que vivimos en el proceso de hacerlo roce al espectador, que lo empañe un poco”. 

En La Casa del Cine



Temporada de huracanes ganó el premio a mejor guion en la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Puede verse en Netflix.

La película de Elisa Miller tendrá una función especial este 2 de febrero a las 16:45 horas en La Casa del Cine con presencia de la directora y el crew.


Comentarios

Entradas populares