Cine mexicano en 2024: estas películas estrenará Cinépolis Distribución en lo que resta del año

Por Julieta Sánchez

Los estrenos de cine mexicano que tendrá Cinépolis Distribución en 2024 se anunciaron en el Upfront Cinépolis: van desde drama, thriller y documental hasta una adaptación de la literatura mexicana. 

Un actor malo 

Dirige Jorge Cuchi. Estreno 4 de abril

Narra la acusación de violación que hace la actriz Sandra Navarro (Fiona Palomo) contra el actor Daniel Zavala (Alfonso Dosal) durante la filmación de una escena de cama. Jorge Cuchi se inspiró en una entrevista a María Schneider, protagonista de El último tango en París, dirigida por Bernardo Bertolucci. Declaró que en esta película se sintió violada durante la filmación por el coprotagonista, Marlon Brandon. En esa época no causó indignación: Bertolucci declaró cómo fue el proceso de la escena sin ninguna sanción. Jorge Cuchi se preguntó: ¿qué pasaría hoy con tal declaración? Así inició el proceso del guion. 

Correr para vivir 

Dirige Gerardo Dorantes. Estreno 25 de abril


Un thriller de acción que narra la vida de un par de hermanos rarámuris y su relación con el crimen organizado. Una banda de narcotraficantes se aprovecha de su habilidad para correr y los obliga a llevar cantidades de droga por la Sierra Tarahumara hacia la frontera con Estados Unidos.  Basada en hechos reales, la película “busca generar conciencia y, al mismo tiempo, entretiene”. Así lo dijo el cineasta Gerardo Dorantes durante la presentación. Correr para vivir fue filmada en el año 2021 en la Sierra de Chihuahua. Actúan Vladimir Rivera, Osvaldo Sánchez.

Frida 

Dirige Carla Gutiérrez. Estreno 9 de mayo

Documental sobre la pintora mexicana Frida Kalho, el cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance. La narradora, Fernanda Echeverría del Rivero, da lectura al diario de la artista, frases de entrevistas y sus cartas (estas halladas en tres museos diferentes). Esencialmente se trata de contar la historia de vida de Kahlo a partir de sus propias palabras. El filme, además de metraje de archivo, presenta algunas de las obras de Frida intervenidas digitalmente para mostrarlas en animación. Es algo que ha polarizado opiniones.

Entra en mi vida 

Dirige José Manuel Cravioto. Estreno 11 de julio

Hugo Catalán y Paulina Goto en Cinépolis UpFront. Foto: ForoFoco

Esta comedia del también director de Mexican Gangster narra la historia de Eugenia (Paulina Goto), que lo tiene todo, pero un día cambia su vida como una influencer. Su principal consejera es su amiga Natalia (Ximena Sariñana). Tendrá el debut en cine del dúo de música pop Sin Bandera. Paulina Goto dijo sobre su personaje: “es una millenial que está intentando encontrarse, en el camino se va a topar con un montón de aventuras y amigos. Es una película para amigos”.  

Casi el paraíso

Dirige: Edgar San Juan. Estreno 12 de septiembre

Karol Sevilla en Cinépolis UpFront. Foto: ForoFoco

La película, coproducción México, Italia y Estados Unidos, se inspira en la novela homónima de Luis Spota. La historia de la novela se situaba en 1956, pero esta es una actualización en la que Ugo Conti (Andrea Arcangeli), es un joven italiano que se hace pasar por conde y se regodea con las altas esferas de la sociedad mexicana (se aloja con el secretario de relaciones exteriores). En unas pocas semanas el dizque conde deslumbra y seduce a la sociedad mexicana y se convierte en figurón al punto de comprometerse con la la hija de un poderoso y rico político, Teresa Rondia (Karol Sevilla), pero su pasado no tarda en traslucir.

A cielo abierto 

Dirigen Mariana y Santiago Arriaga. Estreno: octubre (por confirmar) 

Guillermo Arriaga tenía el guion de este filme en un cajón desde hace casi 30 años, pero cuando sus hijos lo descubrieron no dudaron en filmarlo. Narra la historia de dos hermanos adolescentes que emprenden un viaje en carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos para localizar al responsable del accidente de coche que causó la muerte de su padre. Acompañados por su hermanastra, los tres se embarcan en un tenso viaje de venganza y de crecimiento. Es una historia sobre los traumas y obsesiones en la vida. 

Sujo 

Dirigen Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Estreno: 31 de octubre


La historia de vida de un huérfano de 4 años, hijo de un sicario, al que se verá crecer a lo largo de la película hacia lo que parece un destino inevitable. La película nació cuando las directoras preparaban “Sin señas particulares”, su largometraje anterior. En Guanajuato, encontraron “una realidad que permea en nuestro país y en la juventud que tiene muy pocas opciones en estas comunidades, parecía que la opción era el reclutamiento con el crimen organizado, ya sea voluntario o forzado, o una vida llena de desgracias. Sujo viene de una necesidad de abordar una reflexión sobre la violencia de esta crisis humanitaria a lo largo de 20 años intentando una perspectiva esperanzadora”. La historia habla del narcotráfico en Michoacán, pero se filmó en Guanajuato. 

Corina

Dirige: Úrzula Barba. Estreno: por definir, en invierno

Úrzula Barba en Cinépolis UpFront. Foto: ForoFoco

Corina (Naián González Norvind) trabaja en el departamento de literatura impresa dentro de una diario nacional, debe cambiar el final de una historia al que se niega. Corina es una mujer de 28 años que padece agorafobia a consecuencia de un accidente que sufrió en el pasado. No sale de las dos cuadras alrededor de su casa desde 20 años atrás. Se trata de la ópera prima de Úrzula Barba, realizó dos cortometrajes, Camila y Quiero, además de que trabajó como auxiliar de edición en Abel y César Chávez, de Diego Luna. 

¡Qué huevos, Sofía! 

Dirige Carlos Santos. Estreno: por definir, en invierno

Ricardo Peralta y Priscila Arias en Cinépolis UpFront. Foto: ForoFoco

El director de la sorprendente Señora Influencer regresa a la dirección con una comedia alrededor de cinco personajes que luchan por su libertad financiera y deben enfrentarse a un jefe, que es un patán y un explotador. De acuerdo con los involucrados, se trata de una comedia que retrata anécdotas que solamente ocurren en México. Actúan: Giovanna Romo, Sergio Mayer, Liliana Arriaga, Emmanuel Orenday, Priscila Arias. 

Comentarios

Entradas populares