"Señora influencer" expone la relación tóxica "que tenemos con las redes sociales", dice Carlos Santos, director de la película



Vista del cartel promocional de Señora influencer. Foto: cortesía Cinépolis

Por Javier Pérez

Carlos Santos tuvo la idea de hacer Señora influencer cuando se encontró casualmente con el perfil de una señora en redes sociales. "Estaba muy sola, con muy pocos followers, simulando que era influencer", contó el director durante un encuentro con medios ocurrido en el marco de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Le pareció muy triste porque la señora aparentaba hablarle a una comunidad cuando apenas tenía dos likes y tres views. "Entonces me di cuenta que esta señora estaba en búsqueda de afecto y lo estaba buscando a través de redes. Y luego pensé: todos también estamos en búsqueda de una satisfacción emocional en redes, buscamos conectar y a veces las redes no te lo dan. Y entonces me pareció un vehículo muy interesante para exponer la relación tóxica y emocional que todos tenemos con las redes sociales".

Y Carlos Santos pensó que Mónica Huarte podría hacer el personaje por la sensibilidad y fragilidad que tiene a cuadro. Y es que Fátima, el personaje, es una cuarentona con un problema emocional que la lleva a sacar su lado más oscuro. 

Macarena García y Diana Carreiro en una escena de "Señora influencer". Foto: cortesía Cinépolis.

En palabras de Mónica Huarte

Mónica Huarte, quien tiene en Cansada de besar sapos (2007) una de sus actuaciones más recordadas, dijo en el mismo encuentro que ella construyó "un personaje que vive como si no lo hubieran lastimado, que está a flor de piel, que está vulnerable, que está abierta. Y que la han juzgado como que tiene un problema de salud mental, pero en realidad siento que es alguien que es como una niña que está como muy pura. Y lo que le pasa es que la rompe con las redes sociales, o sea, con tanto hate y con tanto comentario tóxico, la acaban rompiendo. Y fue un reto, sobre todo en las partes oscuras, porque siempre me dan personajes muy luminosos. Le tocó entrar a mi parte oscura".

Añadió: "La película marca estas brechas generacionales al respecto de las edades en las redes sociales y el poder que tienen".

Para Mónica Huarte representó un cambio en la comedia que ha hecho en su carrera. "Me ha tocado hacer desde comedia física a comedia más contenida. Y esta me está hablando desde un lugar muy profundo. Y esa es la comedia que viene a contar. Que te ríes, te ríes y de repente dices, ah chingá, ya me dolió esto que están haciendo. Ya me está hablando muy directo". 

Mónica Huarte en una escena de "Señora influencer". Foto: cortesía Cinépolis

Para construir el personaje de Fátima en Señora influencer, ella quería ir con una psicóloga para prepararse. Pero el director le dijo que confiara en encontrar el personaje en su interior. "Yo soy ñoñísima. O sea, hago cuadernos de mis personajes, investigo de lo que tengo que hablar. O sea, una vez me tocó física cuántica y me fui con un físico cuántico. Sí, soy muy clavada. Y aquí como que dije, voy a salir, voy a dejar salir mi parte de mi mal. Porque todo lo tengo tan metódico que a veces no sale. Y aquí, vaya que salí. Y la verdad es que es de los trabajos de los que más orgullosa me siento. Justo porque me dejé llevar por la tripa. Y eso tuvo sus beneficios". 

En otro momento añadió: "Creo que si uno no se sale del cajón al que te meten, vas a seguir haciendo lo mismo toda tu vida. Y creo que he tenido que decir no a muchísimas cosas por ir por esto, que es lo que realmente quiero. Y pues sí cuesta, te da vértigo cuando te ofrecen algo que es muy comercial y de repente dices, no lo voy a hacer porque si no, le sigo diciendo al universo que esto quiero y esto ya no quiero".

Y el resultado le gustó hasta las lágrimas. "Cuando vi Señora influencer lloré como 10 minutos de orgullo, porque dije, toda la vida soñé con un personaje así, que me retara así, que me sacara todo el rango desde comedia hasta unas partes muy dolorosas y oscuras. Y esto es lo que quiero, o sea, personajes que cuando los lea me dé vértigo y diga, no sé por dónde empezar a hacer esto". 

Una película que no se contuvo

A Carlos Santos, cuyo debut se dio con Chilangolandia, le gustó que en Señora influencer nadie del talento ni la producción se quiso quedar a medias tintas. "Si íbamos a ser violentos, íbamos a ser muy violentos. Si íbamos a ser cómicos, íbamos a ser muy cómicos. Entonces, en cada escena nos soltamos y le dimos la mayor fuerza a la escena. Y entonces se siente que es una película fresca, que te sorprende con las agallas que tiene de repente, con los giros, rompe con las convenciones".

Carlos Santos no quería hacer una película predecible. "Creo que el siguiente paso, sobre todo para el cine comercial, es empezar a combinar géneros para sacarte de la zona de confort y que no sepas lo que estás viendo. Y siento que en el cine mexicano, el cine de arte está en festivales y el cine comercial a veces parece que tiene que ser una comedia sosa que no respeta al espectador y que la trama no se sostiene. ¿Qué haces? ¿Arte o comercial? Esta película está en medio. Sí se puede hacer una película mexicana con cuestionamientos fuertes, pero que al mismo tiempo te rías y salgas satisfecho del cine. O sea, sí se puede tener lo mejor de los dos mundos. Y creo que esta es una buena propuesta. Es lo que a mí más me tiene contento de esta película". 

Carlos Santos y Mónica Huarte durante el encuentro con medios en el Festival de Morelia. Foto: JP

Carlos contó que cuando filmaban, el mismo crew se preguntaba qué película estaban haciendo. "Parece que la película que estábamos filmando ayer tenía otro tono y acá estamos muy oscuros. Y yo también decía, pues sí, no sé qué estamos haciendo, sigamos grabando entonces. Pero eso es algo bueno. Porque si tú ya estás filmando y dices, ah, ya sé qué estamos haciendo, lo que está diciendo es que ya viste esa película y que estás copiando otra película y que el resultado va a ser predecible. Creo que hay algo padre en que cuando lo estás haciendo sientes un poquito de miedo de decir ¿a dónde va esto? ¿Funcionará? Son señales de que estás haciendo una propuesta original".

Ve el tráiler aquí


Comentarios

Entradas populares