Roosevelt habla de su show en el Corona Capital y la alegría de hacer música

Roosevelt. Foto: cortesía D Music

Por Javier Pérez

Tres músicos acompañan a Roosevelt en sus presentaciones en vivo. Y eso no será excepción cuando el compositor y DJ alemán se presente el próximo viernes 17 en el Festival Corona Capital, en el escenario Viva Tent a las 21:40 horas.

“Hasta ahora –me dice cuando le pregunto por sus expectativas sobre este concierto– todos los shows mexicanos que hemos hecho siempre fueron más allá de nuestras expectativas”. Cuenta que a pesar de que su primera visita a México se remonta a dos años atrás, sus fans ya lo esperan en los aeropuertos. “Ha sido realmente loco cómo ha sido la respuesta desde el comienzo”. 

Añade: “Y solo he escuchado buenas cosas sobre el festival. ¿Sabes? Siempre he querido tocar, y la gente me dijo, tienes que tocarlo, tienes que tocarlo, y... Creo que va a ser genial. Creo que nuestro lugar está justo antes de Hot Chip, en el Tent –él ya sabía cómo y a qué hora y nosotros ni enterados en el momento de la entrevista–, que suena como un lugar increíble. Ha estado en mi lista desde hace mucho tiempo. Así que va a ser un show muy especial para mí”.

Aunque no tiene preparado nada extra. En los festivales, explica, tiene que pensar en un set corto. “No sabes realmente qué esperar antes de estar en el escenario, así que no puedes prepararte para eso de todos modos –reflexiona–. A menudo tocamos canciones un poco más bailables, y los momentos más silenciosos los guardo para los shows de titulares en los festivales. La gente va a los festivales para tener un buen momento. Si haces una balada o un momento silencioso puede quedarse un poco perdido. Pero intento mantenerlo consistente con mis otros shows”.

Abrazos 

Portada de "Embrace".

En septiembre pasado, Marius Laubert, el nombre real de Roosevelt, publicó Embrace, álbum de diez tracks cuya gestación se dio cuando el alemán de 33 años se encontraba de gira, pues decidió llevarse consigo un estudio móvil. 

De ese álbum tocará acaso cinco canciones en su interpretación programada para una hora en el Corona Capital. “Pero el resto va a ser de toda mi discografía, cosas muy antiguas del primer álbum y eso siempre será parte de mi show en vivo. Cosas como ‘Night Moves’, cosas como ‘Sea’, ‘Moving On’. Creo que siempre tocaré estas canciones cuando dé un show. Así que, sí, va a ser una mezcla de todo”. 

Y es que Embrace se sitúa un poco fuera de lo habitual en Roosevelt. Tiene más experimentos, dice. “Mi último álbum fue muy claramente un álbum synthwave de los años 80, polidance. Y creo que en Embrace intenté explorar algunas decisiones diferentes en el estudio y transformar el sonido en algo más”. Pero, enfatiza, sin perder la vibra de una canción de Roosevelt. “No quería perder eso”. 

Sin embargo, Roosevelt quiso tomar direcciones que habitualmente no tomaría. “Pero creo que al final es también un álbum de Roosevelt. Eso es parte de por qué se llama Embrace (algo así como abrazo) porque quería abrazar mi sonido y mi alegría de hacer música. No sé, creo que como productor también me he vuelto mejor con los años. En ese momento no pensé demasiado en eso. Y es lo hermoso de hacer música para mí, que no tienes que pensarlo demasiado y que sale naturalmente. Pero creo que hay momentos inesperados en el álbum, incluso para los fans de Roosevelt. Y sí, estoy algo orgulloso del álbum”.


En casas ajenas


Roosevelt estuvo de gira durante meses y no quiso regresar a su estudio en Alemania cuando tenía algún momento libre. Su intención fue salirse de su zona de confort. “La mayoría de estas canciones las hice solo en casas rentadas… en Barcelona, en Nueva York, en Los Ángeles. El concepto fue salir de mi zona de confort y mantener mi inspiración abierta a otras ciudades, a otros medios. Creo que para mí, al menos, es muy inspirador sentarme en diferentes habitaciones”. 

Pone un ejemplo: “Digamos que hice un demo en una habitación en México. Y luego volví a Europa y escuché esa canción en una habitación diferente y en un sitio distinto. Para mí, este álbum me ayudó a tener tantas perspectivas como fuera posible sobre el material. Es gracioso, mi sello me preguntó en qué estudio grabé el álbum porque necesitaban la información. Y no podía decirles porque nunca realmente usé el estudio para el álbum. Usé mi computadora y luego alquilé un par de habitaciones. A veces, al final, alquilé estudios para mezclar todo. Pero sí, para mí fue un proceso muy liberador y también motivador poder viajar por el mundo y hacer esta música”.

Marius se sincera al decir que quiso mantener el sentimiento vivo de estar en contacto con el público. Por eso no se fue a su casa a encerrarse en soledad para componer. “No puedo decir que seguiré haciendo esto, pero para este álbum realmente hizo sentido hacerlo”.


Sencillos


Roosevelt no está en contra de la tendencia actual de publicar sencillos en vez de álbumes completos. “Trato de hacer un poco de ambos. Como puedes ver, publico un montón de sencillos ahora mismo... Incluso a menudo yo consumo música en sencillos. Cuando descubro una banda nueva es a menudo porque conozco una canción y sigo escuchándola”. 

Aunque aclara: “Todavía me considero un artista de álbum y no podía hacer solo sencillos porque creo que siempre hay capítulos en mi vida y en mi carrera que quiero captar. Me gusta el sentimiento de mirar mi discografía y pensar que cuando hice Young Romans estaba en esta situación, en este lugar, en este estudio". 

Añade: "Crecí con álbumes. Todavía quiero ser parte de una comunidad más amplia de artistas que hacen álbumes. Es mi vibra. Aunque trato de lanzar tantos sencillos como pueda antes del álbum para que cada uno tenga su momento. Creo que para cada uno de los artistas hip hop y pop se convirtió en el estándar absoluto y no quiero criticarlo porque, como dije, también consumo música de ese modo. Creo que todos lo hacen. Todos tienen sus playlists. No creo que sea una mala cosa para la música porque la música sigue siendo escuchada y consumida. Pero sí, creo que todavía haré álbumes hasta el final”.

Roosevelt sostiene que su música primero la genera mentalmente: la escucha una y otra vez en su cabeza antes de grabarla. “La idea primero de estar teóricamente en tu cabeza y luego materializarla y hacer algo de ella todavía es magia para mí. Creo que esa sensación nunca se va a volver vieja y todavía me emociona. Creo que es la pura alegría de hacer música. Eso es lo que me mantiene en movimiento”.



Comentarios

Entradas populares