"The Marvels": la película de Nia DaCosta, continuación de "Capitana Marvel" en el UCM, es puro poder femenino
Iman Vellani, Brie Larson y Teyonah Parris en una escena de "The Marvels". Foto: cortesía Marvel Studios. |
Por Javier Pérez
The Marvels estrena este 9 de noviembre en México y continúa las historias dedicadas a la Capitana Marvel. El tercer filme de la estadounidense Nia DaCosta, aunque ágil, divertido y a ratos emocionante, tiene una estructura capitular que lo hace parecer más una película de momentos que una historia compacta cuyas tensiones sirvan como eje conductor.
Con cuatro personajes femeninos principales y una cineasta capaz de trasladar sus preocupaciones temáticas a diferentes tipos de historias y géneros, The Marvels enfrentó la dificultad de darle su espacio e importancia a cada personaje y cada aspecto de su carácter en medio de la pirotecnia visual esperada en estos filmes que han trasladado exitosamente los cómics de Marvel a la pantalla grande.
Dentro del cada vez más retorcido Universo Cinematográfico Marvel de saltos en el tiempo y multiversos, que ya está bien instalado en su fase 5, DaCosta, quien también colaboró en el guion, se las arregló para hacer que la trama transcurriera sin complicaciones, poniéndole humor a las complejidades cientificistas que explicarían los huecos en el espacio-tiempo y los intercambios entre las heroínas que la sustentan.
Zawe Ashton en una escena de "The Marvels". Foto: cortesía Marvel Studios. |
Sin embargo, la también directora de Candyman no profundizó en las complejidades de las relaciones entre las heroínas: la adolescente Ms Marvel (Iman Vellani), la capitana Marvel (Brie Larson) y Mónica Rambeau (Teyonah Parris). La adolescente, fan irredenta de la Capitana Marvel, de pronto se encuentra ocupando el lugar de su adorada superheroína cuando un suceso, que tiene que ver con el brazalete de su abuela, conecta los poderes de ambas y los de Mónica, a quien Carol se ha negado a ver en años y con quien debe trabajar de inmediato sin sentimentalismos de por medio.
Este film de puro poder femenino no se detiene en manifiestos ni diatribas, sino que lo asume con la naturalidad debida. DaCosta parte de que los espectadores ya conocen bien a los personajes y tampoco se detiene en explicaciones innecesarias. Retoma conceptos estéticos de la serie Ms Marvel para conectar con el UCM y, de inmediato, da su propia visión, una con humor y con soluciones sencillas que aprovechan las gesticulaciones e interacciones dialogadas entre las actrices que le dan vida a los personajes.
La fría seriedad de Brie Larson, por ejemplo, sirve para dotar de finos detalles de humor a algunas de las escenas más memorables del filme, como aquella hilarante del príncipe Yan (interpretado por el popularísimo surcoreano Park Seo-joon) en el planeta cuyo lenguaje son las canciones o esa otra en la que las tres aprenden a controlar los intercambios brincando la cuerda y haciendo malabares.
Brie Larson en una escena de "The Marvels". Foto: cortesía Marvel Studios |
Cada una de las Marvels tiene su momento, al igual que el gato Goose en la nave de Nick Fury (Samuel L. Jackson) o la familia de Kamala en esa batalla que va de la casa de Jersey a la nave kree y el espacio. Incluso la villana de librito Dar-Benn (Zawe Ashton) tiene su propio tiempo de lucimiento.
DaCosta se las ingenia para hablar de la importancia de la unión familiar, el trabajo en equipo, la soledad, el empoderamiento femenino, el sentimiento de culpa y las imperfecciones y decisiones difíciles que deben tomar aquellos a quienes idolatramos en un filme que responde al UCM. Quizá le faltó una cohesión mejor para mover las emociones más profundas y para poder desarrollar los dilemas morales que siguen los relatos clásicos de los héroes desde hace siglos. Esa sensación episódica con la que se construyó la narrativa de The Marvels le va cortando aliento y restando contundencia. Sin embargo, hay que resaltar que a pesar de que la película se desarrolla en el espacio exterior, DaCosta consigue hablar de temas terrenales.
Comentarios