Lecturas para el Oscar



Por Javier Pérez

Muchas de las historias que alimentan el cine provienen de otros medios, especialmente el de la palabra impresa. Desde los primeros momentos del cine de ficción, se ha recurrido a la literatura para contar historias desde otra perspectiva. Estas son las lecturas que este año han inspirado películas nominadas al Oscar. Cinco de esas nueve adaptaciones están consideradas en la terna de mejor película. Sean ficciones o no, han detonado en historias que también han tenido eco en las imágenes en movimiento.

Estatuilla del Oscar. Foto: cortesía Academy of Motion Picture Arts and Sciences

American Fiction

Cord Jefferson no recibió nominación en la terna de mejor dirección, pero su adaptación de la novela Erasure, de Percival Everett, sí está considerada en la categoría de mejor guion adaptado y en la de mejor película en la edición 96 de los Oscar. La historia sigue a Thelonious "Monk" Ellison, un escritor que debe tomar un descanso forzado de su actividad como académico pero que debe lidiar con tragedias familiares: la muerte de su hermana, el agravamiento del Alzheimer de su madre y el rechazo de su nuevo manuscrito. Enojado con el mundo, Monk produce una novela satírica exagerada en la que pone todos sus prejuicios sobre la mala literatura. La firma bajo el seudónimo de Stagg R. Leigh, un supuesto convicto fugitivo, y la novela se convierte en un éxito de ventas y un fenómeno cultural. Everett hizo una sátira sobre los estereotipos raciales en un espectro más amplio que el literario. Protagonizada por Jeffrey Wright (cuya actuación ha sido considerada en la terna principal de la categoría), American Fiction mantiene el tono de comedia y se centra en cómo Monk lidia con las consecuencias personales y profesionales del éxito de esa novela. Erasure fue publicada por The New England University Press.

Los asesinos de la luna

Martin Scorsese y Eric Roth no quedaron en la terna de mejor adaptación por llevar a la pantalla Los asesinos de la luna. Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann. Esta investigación sobre los crímenes que asolaron a la comunidad osage en los años veinte del siglo pasado, en Oklahoma, la cual fue obligada a asentarse unos años antes en un terreno inhóspito que resultó estar sobre ricos yacimientos de petróleo que volvió multimillonarios a los pobladores, tiene una narración digna de una novela noir y está enmarcada por una historia de amor perturbadora que sirvió como eje para la narrativa cinematográfica. El libro, como la película, tiene a Mollie Burkhart (en el filme interpretada por Lily Gladstone, primera actriz nativa americana en ser nominada en la terna de mejor actriz) como el eje de la investigación realizada por un incipiente FBI y un J. Edgar Hoover en búsqueda de darle poder y confiabilidad a la organización. Las 10 nominaciones de la película –en la que también actúan Robert de Niro (nominado como actor de reparto) y Leonardo DiCaprio (sorpresivamente no nominado como mejor actor)– incluyen su selección en la terna de mejor película y la del mexicano Rodrigo Prieto en fotografía. El libro está disponible en español bajo el sello Debolsillo.

Oppenheimer


Una de las películas con más nominaciones (13), y que se apuntala como la segura receptora del premio a mejor película, se basa en un libro de cariz biográfico: Prometeo americano. El triunfo y la caída de J. Robert Oppenheimer. Escrito con soltura y cual si fuese un thriller, la investigación con la que Kai Bird y Martin J. Wherein ganaron el Pulitzer en 2006 requirió de años de dedicación para entrevistar a familiares, amigos y colegas del científico que en la película de Christopher Nolan es interpretado por Cillian Murphy (amplio favorito para llevarse el Oscar como mejor actor). Además, los autores, expertos en la historia de las armas nucleares, buscaron información en archivos del FBI, analizaron las cintas con discursos e interrogatorios y tuvieron acceso a documentos privados del físico nuclear. La biografía no tiene pierde y con minuciosidad pinta a quien es sin duda uno de los personajes más fascinantes y polarizantes del siglo 20. A pesar de las 3 horas de duración de la película, es una versión bien condensada de las más de 800 páginas del libro que en español publica Penguin Random House a través de su sello Debate. Nolan, además de estar nominado como mejor director (terna en la que se le considera favorito), también lo está en la categoría de mejor guion adaptado.

Pobres criaturas

Alasdair Gray publicó en 1992 Pobres criaturas, homenaje a la novela gótica (especialmente a Frankenstein) situada en la década de 1880 en Glasgow y en el Mediterráneo. La historia, sobre las vidas y amores de dos médicos y una mujer creada por uno de ellos, está narrada desde la perspectiva de los personajes masculinos para hablar de Bella Baxter, la creación que está lejos de ser monstruosa aunque no así los hombres que la rodean: lo mismo el estudiante de medicina Archibald McCandless, quien, encantado con ella, quiere rescatarla del científico Godwin Baxter, o el general concupiscente Sir Aubrey. Pero Bella tiene sus propios intereses y pasiones que la llevan a casinos aristocráticos, a una Alexandria de mala muerte y un burdel parisino. En la adaptación de Tony McNamara (nominado en la categoría de guion adaptado), la historia se cuenta desde la perspectiva de Bella (interpretada por Emma Stone, favorita para llevarse el Oscar por dicha actuación). Fábula poderosa sobre la búsqueda de la liberación femenina en un tono gótico, irreverente y cómico, tiene 11 nominaciones al Oscar (incluyendo mejor película y mejor dirección para Yorgos Lanthimos), además de que obtuvo el León de Oro en Venecia. Es, como escribió Naief Yeyha, “una historia delirante y gozosa que resulta particularmente oportuna en un tiempo como el que vivimos, en que las conquistas de las luchas de la mujer han perdido terreno en varios países (particularmente Estados Unidos) y el fascismo teocrático amenaza regresar”. La novela aún se consigue en su versión en español en la edición de Anagrama, pero Libros Walden tiene los derechos.

Zona de interés 


El cineasta Jonathan Glazer aparece en las ternas de mejor dirección y mejor guion adaptado en la nonagésima sexta edición de los Premios Oscar. Su muy personal aproximación a la poderosa novela de Martin Amis, uno de los referentes más ácidos de la literatura británica fallecido en 2023, le ha valido reconocimiento mundial a pesar de los cambios sustanciales en la trama. Amis desarrolló con humor y terror, y desde la perspectiva de los verdugos, una historia de amor y celos en medio de la barbarie de exterminación de los nazis: Golo, un joven oficial sobrino un alto jerarca, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava, pero se enamora de Hannah, la esposa del comandante del campo, Paul Doll. Y a este triángulo se une el sonderkommando Szmul, un judío colaboracionista. Glazer conservó la historia de amor, pero no de amasiato, sino entre el comandante Rudolf Höss (Christian Friedel) que dirige Auschwitz y su esposa, Hedwig (Sandra Hüller, nominada como mejor actriz pero por Anatomía de una caída), pero enfatizando en la aterradora normalidad de su vida en una casa de ensueño contigua al que es considerado el campo de concentración más terrible de todos. Quizá Glazer, quien hizo un magistral abordaje del horror del holocausto sin mostrar brutalidad, no se lleve los premios de dirección y película, pero tal vez sí el de guion y el de mejor película internacional. La zona de interés está disponible en español por Anagrama.

Otras adaptaciones 

El color púrpura

La nueva apuesta que adapta El color púrpura de Alice Walker es un musical dirigido por Blitz Bazawule. La novela se cuenta mediante cartas que narran la historia de las hermanas Celie y Nettie, separadas cuando niñas. Las primeras cartas son de Celie a Dios y las siguientes, entre las hermanas. Retrato sobre las mujeres negras, una historia sobre sufrimiento y opresión, pero también de esperanza, lucha, resistencia, liberación y valentía. El libro está en español publicado por Debolsillo y tiene una nominación al Oscar: Danielle Brooks como actriz de reparto. 

La maravillosa historia de Henry Sugar

Entre los cortometrajes que Wes Anderson dirigió para Netflix adaptando relatos cortos del galés Roald Dahl, La maravillosa historia de Henry Sugar, protagonizado por Benedict Cumberbatch se encuentra nominado en la categoría de mejor corto de acción real. Este relato se encuentra compilado en el libro Historias extraordinarias que publica Anagrama en español.

Nimona

El cómic de ND Stevenson sobre una chica que cambia de forma, que tiene ganas de ser villana y que se alía con el buscado Lord Ballister Blackheart en un plan desenfrenado para enfrentar a Sir Ambrosius Goldenloin y sus amigos de la Institución de Aplicación de la Ley y Heroísmo fue adaptado al cine con un resultado bastante bueno bajo la dirección de Nick Bruno y Troy Quane. Está nominada como mejor película de animación.

Nyad

Esta adaptación de la biografía Find a Way de la nadadora Diana Nyad, quien en sus sesentas se lanza a la aventura de cruzar a nado de Cuba a Miami, alcanzó dos nominaciones al Oscar: a mejor actriz, para Annette Bening, y a mejor actriz de reparto para Jodie Foster. 



Comentarios

Entradas populares