Intermoda celebra 41 años como la plataforma de negocios más grande de la industria de la moda en AL
El estilo único y vibrante que celebra la rica herencia cultural del país en el mundo de la moda se podrá apreciar en la octogésima segunda edición de Intermoda en Guadalajara, encuentro de negocios de marcas, diseñadores, productores y compradores del sector moda.
“Somos la plataforma de negocios más grande de la industria de la moda en América Latina”, dijo en entrevista Jorge Castellanos, presidente de este encuentro que inició hace 41 años y se celebra dos veces al año, en enero y julio.
Para este verano se esperan más de 25 mil compradores y se presentarán más de mil 500 marcas. El evento tiene como sede Expo Guadalajara y está programado del 15 al 18 de julio, con un prerregistro en línea que ha aumentado en 40 por ciento en relación con ediciones anteriores. “Tenemos más expositores que en las ediciones anteriores y tenemos también más compradores pre registrados que en cualquier otra edición que se haya realizado, inclusive antes de la pandemia”, dice Castellanos.
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Jorge Castellanos. Foto: cortesía |
Los emprendedores o inversionistas de la industria de la moda encuentran en esta feria todo lo necesario para implementar su producción, desde avíos hasta textiles. Habrá mil 570 estancias, más de mil marcas participantes, 8 países invitados, expositores de 23 estados de la república, 12 pabellones con prácticamente todo lo que necesita una tienda de ropa o un fabricante.
Los expositores pasan por un escrutinio por parte de Intermoda. “Buscamos que el expositor no venda piratería, buscamos que haya mayor presencia de expositores nacionales, son bienvenidos los internacionales siempre y cuando tengan buena propuesta”.
Jalisco y la moda
La industria de la moda en Jalisco ha cambiado su enfoque: de apuntar más a lo comercial ahora es más creativa, con una orientación en el diseño y la innovación. Además, organizaciones como CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) Delegación Jalisco, Intermoda y Punto Expo Moda impulsan la industria a través de eventos y plataformas que conectan a fabricantes, diseñadores y compradores.
Jalisco, sostiene Jorge Castellanos, ha crecido mucho en el desarrollo de la industria de la moda. “Hemos sido fabricantes de ropa toda la vida”. Y aunque en principio Intermoda solo se enfocaba en la ropa, ahora acoge a prácticamente todas las ramas de la industria de la moda. Además, asegura, “Intermoda se ha convertido en un termómetro de lo que es la industria de la moda”.
Misión en sustentabilidad
Intermoda forma parte del Movimiento Global de Destinos Sostenibles (GDS-Movement) y de la iniciativa #Meet4Impact, ambas reconocidas internacionalmente por su liderazgo en sostenibilidad. “Intermoda es el primer evento sustentable en México en general, en todo tipo de exposiciones. Empezamos a trabajar hace dos años en este proyecto y te puedo decir con mucho orgullo que ya lo logramos”, dice Jorge Castellanos.
Entre las medidas adoptadas, enumera, es que todo lo que se consume en Intermoda se busca que sea producido en Jalisco para evitar la huella de carbono.
Las alfombras que se utilizan son cien por ciento reciclables: la alfombra que se utiliza el viernes se desmonta y el sábado está hecha polvo.
Redujeron de 5 a 3 metros las alturas de los stands para ahorrar siete toneladas de residuos. Hay dispensarios de agua, ya no dan botellas pet; todo el papel que se utiliza es reciclado.
Además, Intermoda otorga el premio al Expositor Sustentable a quienes integran prácticas responsables en sus procesos, productos y operaciones.
Programación Intermoda
En Intermoda, que se llevará a cabo del del 15 al 18 de julio del 2025 en Expo Guadalajara, hay encuentros con panelistas, pasarelas de prestigiosos diseñadores y algunas marcas muestran sus productos. En la Trend Zone, se ven las tendencias otoño-invierno 2025, primavera-verano 2026 y un adelanto del otoño 2026. También hay Mindset, talleres de trabajo para apoyar a los pequeños empresarios a que se certifiquen.
Las llamadas Im Talks se llevarán a cabo en el Salón Guadalajara. Estas conferencias son gratuitas y para todo público con registro previo.
Entre los conferencistas estarán Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara; Mariana Madriz, quien ofrecerá una conferencia sobre cómo cumplir con la normativa para importar y exportar sin perder estilo; Lucy Lara, que impartirá la conferencia “Estilo es poder”, y Gustavo Prado, quien hablará del panorama de la moda en el próximo año. Y los diseñadores Jesús de la Garsa, Jonathan Morales y Eduardo Hernández hablarán sobre “La moda en el mundo con acento mexicano”.
El panorama de la moda y la crisis económica
“El panorama es confuso, definitivamente hay incertidumbre. Nuestro vecino del norte, pues no sabemos con qué nos va a salir cada día, pero en Intermoda tenemos un lema: lo que no está en nuestras manos, no está en nuestra mente, lo que no podemos controlar ni nos ocupamos de eso”, dice Jorge Castellanos.
Añade: “¿En qué nos ocupamos? En hacer más interesante el evento, en hacerlo más divertido, tener más experiencia, porque si bien la esencia de Intermoda es comprar y vender, hacer negocio, entendemos que es un espacio muy importante para reencontrarte con el proveedor que ahora es tu amigo, con el comprador, que puedes ir a tomar un tinto después de trabajar”.
Entre las actividades extras enumera catas de tequila, mezcal, vino tinto, café, cerveza y distintos tipos de comida. “Después de nuestras pasarelas tenemos cocteles. Sabemos que hacer negocio es muy importante, el conocimiento también, pero divertirse también es muy merecido después de un largo día de trabajo”.
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