Jorge A. Jiménez interpreta a Pancho Villa en nueva serie: "el reto era hacer un Villa totalmente diferente"

Jorge A. Jiménez como Pancho Villa. Foto: cortesía Star+
Por Javier Pérez

Jorge A. Jiménez ya había trabajado con Rafa Lara. De hecho, cuenta que fue precisamente este director quien le dio su primera oportunidad en el mundo del cine. Sin embargo, el director, guionista y showrunner de Pancho Villa: el Centauro del Norte, la serie de Star+ sobre el icónico caudillo revolucionario, no se acordaba de él. "Yo estaba más chavito y estaba muy diferente a ahora –dice Jorge en entrevista vía Zoom–. Entonces, de entrada eso fue para mí, imagínate, esa emoción de darle vida a Pancho Villa".

Jorge interpreta a Villa tal y como ya lo hicieron Pedro Armendáriz, Jesús Ochoa, Domingo Soler, Alejandro Narvarte y Alejandro Calva. "Después de esta lista de grandes actores que le han dado vida a Pancho Villa, el reto era hacer un Pancho Villa que nadie ha visto antes, totalmente diferente y esto ayudó mucho a cómo está hecha la serie, a cómo están hechos los guiones". 

Explica: "No es el Pancho Villa que vimos en otras ocasiones, que es el héroe, el macho, el macho mexicano, sino que vamos a ver un Pancho Villa cien por ciento humano, con todos sus errores, con todas sus virtudes, con todas sus fallas, con sus defectos. Entonces, esa oportunidad que se me dio de mostrar el Pancho Villa real, o lo más apegado a la realidad, para mí fue o ha sido la oportunidad que he tenido como actor en mi carrera".

Foto: cortesía Star+

Jorge cuidó cada aspecto del personaje para esta serie que estrena este 19 de julio. Por ejemplo, dice, tuvo oportunidad de hacer algunos cambios. "Cambiaba algunas palabras, los modismos, situaciones de alguna frase, agregaba cosas aquí y allá puesto que, siendo norteño y con toda la investigación que me aventé por mi cuenta, le quise dar un toque, cerrar en algunos momentos con toques míos, no de Jorge sino de lo que investigué, de los regionalismos, de las áreas donde él llegó a andar, a conocer". 

Estos aspectos los trabajó con Rafa Lara, al igual que la cuestión física. "Fue totalmente investigar y poner atención a cada una de las fotografías que existen de Pancho Villa, todo eso para mí fue como una biblia visual. La información ya la tenía, eso ya estaba hecho, pero el ver sus fotos, sus posturas, sus miradas, ahora sí que el irle dando movimiento de foto a foto fue lo que implementé yo en el cuerpo". 

Foto: cortesía Star+

Ejemplifica con la postura: "su mano en la cintura, siempre como agarrándose de algo, relajado y luego ves su porte fuerte, rudo y luego totalmente tranquilo. Entonces para mí era como ir identificando las situaciones, qué estaba pasando por su mente en esta foto, con quién estaba en estas fotos y ves los cambios, totalmente de una fotografía a otra"

Añade: "Hay una solamente que encontré en la que lo ves totalmente derrotado, lo ves en declive, lo ves acabado y eso se me hizo muy raro. Una foto había de esas donde dices  esto no podía ser Pancho Villa. Y me sirvió porque a la hora de que lo vemos en la serie, cuando está en esa situación, a mí me ayudaba regresar y verlo, verlo y verlo, y era como que esta energía me la llevaba y la implementaba en las escenas".

De los desafíos de la filmación Jorge recuerda las escenas de batallas que se ven en la serie. "Yo puedo controlar mi cuerpo, yo sé hasta dónde, pero ya cuando estás arriba de un caballo, que tiene su propia vida, que reacciona a todo: a mi voz, a los balazos, a las explosiones, al humo, a las cámaras, a esto, a lo otro, eso fue una locura. No había manera de trucarlo, no había manera de ensayarlo tampoco. Eso jamás lo había vivido, no hay una manera de prepararme para eso, lo vives o no lo vives".

Escena de "Pancho Villa: el Centauro del Norte". Foto: cortesía Star+

Pancho Villa: el Centauro del Norte está disponible en el servicio de streaming de Star+ a partir de este 19 de julio.

Comentarios

Entradas populares